Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La minería de tierras raras puede acabar en los tribunales si sale adelante

Áreas importantes para las aves / Cartografía del MAPAMA / Quantum-Advisian

Alicia Avilés Pozo

Con el trajín estival debido a la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha y a la tramitación de los nuevos presupuestos regionales, hay algunos temas polémicos que han quedado en el tintero, a la espera del nuevo curso político. Es el caso del proyecto de extracción de tierras raras que la mercantil minera Quantum quiere llevar a cabo en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y que aún está pendiente de la declaración de impacto ambiental.

Es previsible que la Junta dé este último paso en otoño, pero mientras, desde la Plataforma Sí a la Tierra Viva, el colectivo ciudadano detractor del proyecto, avisan de que irán a los tribunales si finalmente se otorga el derecho de explotación. Concretamente, estudian remitir a la Fiscalía nuevos informes del Defensor del Pueblo sobre la carencia de recursos hídricos para llevar a cabo este proyecto de minería.

Este colectivo sigue considerando que hay razones legales para que los expedientes estuviesen ya archivados, según han confirmado a eldiarioclm.es. Argumentan que el incumplimiento de las condiciones ambientales que llevaron a la cancelación del proyecto de investigación del Tesorillo en Navas de Estena el pasado mes de julio, ha también sido denunciado por la Plataforma en el Campo de Montiel.

En Torrenueva, agregan, “han estado separando monacita en un corral de manera clandestina”, e insisten en que el estudio de impacto ambiental de Quantum se presentó fuera de plazo, tal y como alertó la Oficina del Defensor del Pueblo. “Por lo tanto, no dudaremos en acudir a los tribunales si finalmente se le otorga el derecho de explotación”, avisa Sí a la Tierra Viva.

Nuevos datos del Defensor del Pueblo

Por su parte, la Oficina del Defensor del Pueblo considera que la inexistencia de recursos hídricos sigue siendo la cuestión de fondo por la que el proyecto debería haberse abandonado sin necesidad de tramitar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y ha comunicado de forma oficial que da por “no aceptada” la sugerencia formulada al Gobierno regional tras continuar en trámite la evaluación de los proyectos.

En su reciente comunicación el Defensor califica de “claro y contundente” el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana emitido en la actual fase de consultas, estimando el Organismo de Cuenca que en relación con la cuantificación de las necesidades hídricas, se incurre en “contradicciones” entre las estimaciones recogidas en el estudio hidrológico y en el documento de actuaciones para justificar la disposición de agua no justificando la significativa reducción de las necesidades hídricas.

Sí a la Tierra Viva manifiesta su preocupación por estos nuevos datos y advierte de que se mantendrá vigilante en el cómputo del plazo máximo para emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el órgano ambiental, que según la Ley de Evaluación Ambiental es de dos meses desde la recepción, el pasado 25 de julio, del proyecto en el órgano ambiental. Espera que el Gobierno de regional acate finalmente la ley y el mandato del Defensor del Pueblo “rectificando su errática actuación en la tramitación de este proyecto, resolviéndolo de forma clara y contundente”.

Además, el objetivo de esta asociación en el próximo curso político es iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha para pedirles que hagan cumplir las resoluciones aprobadas en el Parlamento y que se inicien los trámites para “tener una ley que impida la minería de tierras raras en nuestra región”. La petición de una normativa específica para impedir esta actividad extractiva también la manifestó el diputado regional de Podemos, David Llorente.

Calendario conforme a proceso administrativo

Por el momento, en torno a esta cuestión se mantiene el calendario fijado conforme al procedimiento administrativo. Después de que la mercantil Quantum presentara su estudio de impacto ambiental el pasado mes de febrero, donde minimizaba los riesgos de este tipo de minería y sus posibles afecciones, el Gobierno regional volvió a señalar que tal y como estaba presentado, no era viable ambientalmente.

A partir de ahí se abrió el plazo de alegaciones y la empresa ha vuelto a remitir un nuevo texto, que actualmente se encuentra revisando la Consejería de Medio Ambiente. Entre medias también se produjeron nuevas movilizaciones en el Campo de Montiel contra el proyecto y las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron, de nuevo con los votos a favor de PP y Podemos, una tercera resolución solicitando el archivo de la iniciativa. Pero desde la Junta siempre se ha apelado a la necesidad cumplir con la legalidad, es decir, respetar el procedimiento administrativo.

El consejero, Francisco Martínez Arroyo, dio a entender que sería en otoño cuando el Ejecutivo castellano-manchego tomaría una resolución definitiva y todo apunta, por declaraciones previas tanto suyas como del presidente, Emiliano García-Page, a que será para dar por archivado esta polémica iniciativa.

Etiquetas
stats