eldiario.es

Menú

Más de 4.000 personas dicen “no a la mina” y muestran su rechazo al proyecto de tierras raras

La Plataforma Sí a la Tierra Viva ha vuelto a movilizarse en Torrenueva (Ciudad Real) junto a asociaciones vecinales, agrarias, ecologistas y numerosos vecinos de la zona

La compañía minera Quantum asegura que esta manifestación es “fruto del recelo natural ante un proyecto novedoso”

- PUBLICIDAD -
Si a la Tierra Viva

Cabecera de la manifestación contra tierras raras. Foto (Sí a la Tierra Viva)

Unas 4.500 personas acompañadas de unos 400 tractores, según los organizadores, han marchado en Torrenueva (Ciudad Real) en contra del proyecto de tierra raras que la empresa Quantum Minería quiere llevar a cabo en la comarca del Campo de Montiel. Una manifestación que ha tenido lugar justo un año después de la primera organizada también por la Plataforma Sí a la Tierra Viva para mostrar el rechazo ciudadano a los proyectos mineros de tierras raras en la provincia.

“Justo después de un año la gente ha entendido con mucha claridad que estos proyectos les afectan”, apunta Luis Manuel Ginés, presidente y portavoz de la plataforma Sí a la Tierra Viva. Y es que la respuesta ha sido “muy importante” y la asistencia mucho mayor que en la primera convocatoria. “Que se produzcan dos movilizaciones en un año de este calibre es algo que debe hacer reflexionar al Gobierno regional”, apunta Ginés.

La manifestación a la que se han sumado asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres, asociaciones agrarias, ecologistas y numerosos vecinos de los pueblos de la zona, ha trascurrido sin incidentes y en un “ambiente de indignación porque estos proyectos sigan adelante”, apunta el portavoz de la plataforma.  En esta nueva manifestación se ha pedido al Ejecutivo autonómico que pase de "las palabras a los hechos" y que, “si está en contra del proyecto, que tome la decisión de paralizarlo definitivamente”. El presidente de la plataforma asegura que está demostrado que el proyecto es "inviable" desde el punto de vista técnico y rechazable desde el punto de vista social y medioambiental.

Sí a la Tierra Viva

Foto. Sí a la Tierra Viva

El portavoz de la Plataforma organizadora, Luis Manuel Ginés, ha destacado que después de un año de la primera gran movilización, los motivos que la originaron “continúan vigentes”, como la afección al medio ambiente, a los recursos naturales, al patrimonio histórico y paisajístico, y al entorno socioeconómico. Ninguno de ellos ha dicho, ha sido resuelto pese a las acciones legales iniciadas y pese la resolución de la Defensora del Pueblo instando al archivo de los permisos para este proyecto extractivo.

Son los motivos por los que vecinos y tractores de toda la comarca han salido a la calle junto con representantes de numerosos colectivos. “Es una forma de expresión directa de la voluntad popular”, la misma que ya fue formulada el 19 de mayo de 2016 cuando se aprobó en las Cortes de Castilla-La Mancha una resolución que pedía el archivo de las actuaciones mineras y a la que se añadió después una segunda el pasado 2 de febrero.

Sí a la Tierra Viva

Foto. Sí a la Tierra Viva

A esta manifestación también han acudido representantes políticos. Por parte de Podemos, ha asistido su secretario general en Castilla-La Mancha, José García Molina, y el diputado de la formación morada, David Llorente. También han participado representantes de IU y representantes locales de algunos Ayuntamientos, según explica el portavoz de la plataforma, “aunque no me ha parecido ver a nadie del Gobierno regional, ni del PSOE”.

Mientras, sigue abierto, hasta el 25 de mayo, el plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones al estudio de impacto ambiental presentado por la compañía minera. Sus detractores temen que estos trámites se alarguen en el tiempo si la mercantil minera solicita más plazos para completar su informe.

Por su parte, la empresa Quantum Minería, promotora del proyecto de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real asegura que esta manifestación “es fruto del recelo natural que toda persona puede sentir ante un proyecto novedoso como este de minería de tierras raras”.

Sí a la Tierra Viva

Foto. Sí a la Tierra Viva

Quantum asegura que están llevando a cabo un ejercicio de transparencia para que, a través de los trámites administrativos y los medios de comunicación, “la población conozca los detalles del proyecto y las conclusiones de los informes realizados por los expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Sevilla y los especialistas en evaluación de proyectos mineros, Advisian”.

La empresa espera que poco a poco, los vecinos de Torrenueva, Torre de Juan Abad, Valdepeñas y el resto de la provincia de Ciudad Real se familiaricen con la minería de tierras raras y entiendan que el limitado impacto medioambiental y los numerosos beneficios socioeconómicos como la creación de más de unos 150 puestos de trabajo de forma directa y 450 indirectamente hacen de este proyecto “una propuesta estratégica para el futuro del Campo de Montiel”. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha