eldiario.es

Menú

La primera fase del Museo Regional de Paleontología comenzará la última semana de marzo

El que antes era el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'Ars Natura', lleva cerrado de 2012. El Gobierno ha negado criterios electoralistas en la reapertura del Complejo.

El nuevo museo 'Tierra de Dinosaurios' albergará 'varios centenares' de piezas fósiles originales, pero también reproducciones, según ha anunciado el director general de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno regional.

- PUBLICIDAD -
COmplejo Ars Natura, Cuenca / Foto Oficial

Complejo Ars Natura en Cuenca / Foto Oficial

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en el edificio de ‘Ars Natura’ de la capital conquense, abrirá sus puertas el próximo lunes 23 de marzo. Será la primera de las cuatro fases previstas, tal y como han anunciado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.El acto de inauguración, al que está prevista la asistencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tendrá lugar a las 19 horas.

El director general de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno regional, Javier Morales, ha señalado hoy en Cuenca que el museo contará con “varios centenares” de piezas fósiles originales y reproducciones, con especial atención a Lo Hueco y Las Hoyas, que “que quizá sean lo más espectacular”; además de paneles explicativos con una función didáctica. “Pretendemos atraer al público familiar y escolar”, ha dicho. 
 
Eso sí, este nuevo recurso museístico abrirá sin la que es una de sus piezas estrella. Se trata del Convanetator Corcovatus que apareció en el yacimiento de Las Hoyas, más conocido como ‘Pepito’, puesto que estará de gira por el país nipón durante todo 2015. La segunda fase estará en otoño y las dos restantes, a lo largo del próximo año 2016.
 
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han cifrado en unos dos millones de euros la inversión para poner en marcha este nuevo recurso, aunque en los presupuestos de la Junta para el año 2015 no figura ninguna partida específica para ello como sí ocurre por ejemplo con otra infraestructura museística en Albacete. Lo que sí está contemplado en las cuentas públicas es la aportación de unos 300.000 euros por parte de la Diputación de Cuenca.
 
Un edificio cerrado desde 2012
 
El Gobierno regional cerró en verano de 2012 el Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Ars Natura’ aludiendo a los costes elevados que suponía mantener esta infraestructura y los escasos ingresos. Ahora vuelve a abrir este edificio como Museo -que llevará el nombre de ‘Tierra de Dinosaurios’ apenas dos meses de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2014.
 
En una entrevista concedida a la Cadena Ser de Cuenca el pasado mes de enero, el delegado de la Junta en la provincia, Rogelio Pardo, negaba criterios electoralistas en la apertura de este Museo sin todos sus contenidos. 
 
“El Gobierno regional podría intentar abordarlo de una sola vez si quisiera hacerlo por criterios electorales, pero lo va a hacer en cuatro fases”, dijo entonces, añadiendo que “no es bueno mantener mucho tiempo los edificios cerrados y ese es el motivo principal”.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha