eldiario.es

Menú

Piden que se repitan las elecciones en Illana por presuntas irregularidades en el voto por correo

El PSOE de Guadalajara ha pedido ante la Junta Electoral de Zona la anulación de las elecciones en la localidad de Illana,

Alegan que el recuento se tramitó en un bar y dicen haber comprobado que de los algo más de cien votos realizados por correo, unos 80 habían sido escritos por dos personas.

- PUBLICIDAD -
Eusebio Robles, PSOE Guadalajara / Foto: Europa Press

Eusebio Robles, PSOE Guadalajara

El vicesecretario general del PSOE en Guadalajara, Eusebio Robles, ha informado en rueda de prensa de que la denuncia ya ha sido realizada ante la Junta Electoral de zona, donde han exigido que se investiguen estos hechos y que se suspenda, de momento, la investidura del candidato del PP, porque consideran "sospechoso" el elevado número de votantes por correo en un municipio de unos 600 habitantes.

Según Robles, además, de entre los 100 votos por correo, figuran dos o tres personas dependientes que para emitir su voto por este sistema hubieran tenido que adjuntar un certificado notarial que tampoco se ha adjuntado.

El hecho de que el voto por correo pueda condicionar que Illana tenga un gobierno del PP o del PSOE es lo que ha llevado al Partido Socialista a formular esta queja en un municipio en el que la formación 'popular' ha obtenido 271 votos frente a los 186 que ha alcanzado el suyo.

Por su parte, Marcos Fernández, candidato del PSOE a la Alcaldía de Illana, ha insistido en que por eso "vamos a solicitar la nulidad de las elecciones para que se realicen de manera correcta".

Según Fernández, una vez introducidos en la urna los sobres del voto por correo que el PSOE había pedido sin éxito en ese momento a la Junta que no se tuvieran en cuenta por haberse tramitado en un bar, el PP pidió que se "removieran" en la urna, pero no se hizo, de ahí que les haya resultado más fácil verificar como, de los primeros 104 que se escrutaron, unos 80 eran de apoyo a la formación 'popular', algo que al menos consideran sospechoso.

Robles ha aprovechado también para referirse a cómo, en las pasadas elecciones en Illana, desde el PP se trató de involucrar a miembros del PSOE con la supuesta profanación de varias tumbas en el municipio, hechos que, según ha dicho, tras ser investigados no involucraron finalmente a personas cercanas a esta formación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha