eldiario.es

Menú

El Gobierno aprueba un trasvase de 20 hm3 para mayo después de las elecciones

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía mediante el acueducto Tajo-Segura durante el mes de mayo.

Se trata, nuevamente, de una autorización para el mes que ya acaba, teniendo en cuenta el estado de “situación hidrológica excepcional” del río Tajo.

- PUBLICIDAD -
El Ministerio de Agricultura aprueba un desembalse de 25 hm3 de forma "inmediata" para el trasvase Tajo-Segura

La cartera de Isabel Tejerina ha autorizado un trasvase de veinte hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía. Si bien el documento se publica en el Boletín Oficial del Estado a 28 de mayo, la orden ministerial se corresponde al 5 de mayo. Según señala el documento, las existencias de los embalses era a 1 de mayo de 547,785 hectómetros cúbicos, muy por debajo del límite que señala el nivel tres durante este mes: 645 hectómetros cúbicos.

Según señala el Boletín Oficial, la Dirección General del Agua emitió un informe el día 5 de mayo, cuando se aprueba esta orden ministerial, sobre la situación de los embalses de cabecera. Se reconoce así el nivel tres, o también de prealerta, que sitúa al cauce como en situación “hidrológica excepcional”. Es por esto que es el Ministerio, el encargado de tomar la decisión de autorizar este trasvase, una decisión de “carácter discrecional y motivada”.

Los regantes murcianos ya muestran su preocupación ante la posibilidad cada vez mayor de un cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha. El presidente del sindicato central de regantes en Murcia, José Manuel Claver, ha recordado en la Cadena Ser Murcia, que Emiliano García-Page ya prometió la extinción del trasvase Tajo-Segura, y, ante esto, Claver señala que las promesas electorales “hay que cogerlas con pinzas”, y que ningún presidente autonómico tiene “competencias” sobre el trasvase.

Sin embargo, los regantes se muestran así preocupados ante la posible reapertura de la llamada “guerra del agua”, que se dio por cerrada durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal al firmarse el tan criticado Memorándum del río Tajo. Claver ha querido achacar dicha “guerra” a los gobiernos nacionales que han dejado de lado sus funciones en materia de agua, según ha declarado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha