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Adictos a AliExpress: guía para comprar en el mayor mercado del mundo

España es, tras Brasil y Rusia, el país con mayor porcentaje de clientes en este mercado digital

Hemos hablado con las dos principales expertas en España sobre el fenómeno AliExpress para que nos den sus consejos

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Foto: AliExpress

Foto: AliExpress

La prueba de que AliExpress es una historia de éxito mundial es que el pasado 11 de noviembre, Día de los Solteros en China, una fecha similar al Black Friday americano, la plataforma facturó 8.600 millones de euros en doce horas... ¡en todo el mundo! Los solteros globales decidieron hacer suya la fecha y gastaron como si no hubiera mañana en este sitio web que vende manufacturas 'made in China' a precio de bazar chino.

Según la propia AliExpress, los españoles somos el mayor cliente de la plataforma tras los brasileños y los rusos. De hecho, en previsión de la avalancha de paquetes tras el mentado 11 de noviembre, AliExpress llegó a un acuerdo de cooperación con Correos para evitar los atascos en los envíos.

Pero más allá del impulso consumista surgen algunas preguntas interesantes: ¿Merece realmente la pena? ¿Es seguro el proceso de compra? ¿Todos los productos son recomendables por igual? Para responderlas hemos recurrido a las dos principales expertas en España sobre el fenómeno AliExpress: Verónica Montoya, editora del blog Alixblog, y Laura Martínez, Chloé, autora de la página Mepasoeldiacomprando.

1- ¿Es oro todo lo que reluce en AliExpress?

Para Chloé "está claro que es un sitio para comprar cosas de las que no nos importe demasiado la calidad", y define los productos vendidos como "una solución a bajo precio y de baja calidad". En cambio, Verónica Montoya defiende que, aparte de baratijas, "hay muchísimas cosas originales: de marcas occidentales y de marcas chinas famosas".

Montoya destaca especialmente las compras de tecnología, "donde puedes comprar móviles Xiaomi, Huawei, etc". Lo cierto es que recientemente AliExpress ha lanzado un servicio de garantía especial y reparaciones para las compras tecnológicas desde España. Se basa en acuerdos con reparadores locales y da una idea de lo importante que es nuestro país para este 'market place' chino.

2. ¿Se pueden encontrar primeras marcas?

Chloé no cree que sea un lugar para adquirir primeras marcas y subraya que "las cosas suelen valer lo que cuestan y no podemos esperar una calidad excepcional si pagamos dos euros por algo". En cambio Montoya rebate que sí se pueden encontrar productos originales. Asegura que en prendas deportivas, por ejemplo, "puedes encontrar Converse, Nike, Adidas y otras". Explica que "hace poco más de un año, AliExpress añadió un icono para diferenciar las prendas de moda o deportivas que eran 100% originales". 

Foto: AliExpress

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3. ¿Es más barato que comprar en España?

Para Chloé el tema no es tanto, el "más barato" como el "barato", partiendo de la base de que la mayoría de productos no los encontraremos aquí. "Vamos porque nos gusta el chollo", opina. Montoya cree que para ciertos productos occidentales de calidad y originales "sí hay una ligera rebaja respecto a los precios en España, aunque quizás por los costes y el tiempo de entrega no salga a cuenta". 

"En cambio", añade, "para marcas chinas conocidas y las, digamos, 'anónimas', los precios sí son mucho más bajos que en España: un móvil Huawei vale mucho menos en AliExpress que en Amazon; una cartera de cuero vale mucho menos en AliExpress que en El Corte Inglés".

4. ¿Hay productos poco aconsejables?

Chloé destaca los zapatos y los juguetes como productos de riesgo, los segundos "porque seguramente no cumplan las normativaas vigentes en la Unión Europea". Montoya se refiere a cosméticos y perfumes, que muchas veces no han sido testados y pueden contener cantidades altas de productos abrasivos o que provoquen reacciones en la piel.

5. ¿Es seguro comprar en AliExpress?

Chloé opina que sí: "Siempre me ha llegado el producto que he pedido, aunque la calidad siempre ha sido bastante más baja de la esperada". Montoya asegura que AliExpress es una tienda seria y no tiene por qué haber problemas. Si los hay, aconseja utilizar los canales de reclamaciones y comunicación que la plataforma pone a nuestra disposición. 

6. ¿Qué cosas debemos tener en cuenta para no llevarnos sorpresas desagradables?

Para Verónica Montoya es fundamental, antes de empezar a comprar, una investigación de la valoración que tiene cada producto por parte de anteriores compradores. "Sobre todo hay que fijarse en la valoración del producto concreto y en qué han escrito los demás sobre él, incluyendo las fotografías que a veces suelen subir", recomienda.

"La puntuación acumulada de la tienda también es importante pero menos", añade, "porque al fin y al cabo es una cuestión de antigüedad y hay vendedores excelentes que no tienen más reputación porque llevan poco tiempo en la plataforma".

Finalmente, aconseja a alguien que está haciendo su primera compra que empiece poco a poco: "mejor comprarle una funda de móvil de 60 céntimos a un vendedor con dos coronas, en lugar de un patinete eléctrico de 400 euros a un vendedor sin ventas anteriores". Recomienda leer su post sobre cómo comprar en AliExpress.

7. ¿Qué malas experiencias podemos tener?

Ambas expertas destacan los retrasos en los envíos como mayor problema; la distancia, los atascos en las aduanas y la acumulación de demandas al vendedor propician que las compras puedan tardar hasta dos meses en llegar. "Hay que entender que hay un plazo para la recepción del envío (período de protección del comprador)", explica Montoya para añadir inmediatamente que "si está a punto de terminar y no se ha recibido hay que abrir disputa". 

Además advierte: "Nunca, nunca hay que confirmar la recepción si no se ha recibido el envío, por mucho que el vendedor nos insista". Chloé añade que "lo ideal es asegurarnos previamente del envío hablando con el vendedor". Pero lamenta que "aunque se puede contactar con él e iniciar una disputa, el servicio postventa no siempre es el idóneo; hay gente más amable y servicial y gente que no contesta a los mensajes". 

Foto: AliExpress

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8. ¿Cuál es el mejor método de pago?

Según Montoya "todos van bien, siempre y cuando pagues a través de AliExpress; si pagas por fuera (enviando dinero con PayPal o similares) pierdes la protección del comprador". Los pagos en AliExpress se hacen a modo de 'escrow', es decir que AliExpress retiene el dinero del pago hasta que confirmas que has recibido el producto. Entonces se libera el pago al vendedor. Por otro lado, AliExpress tiene su propio método al estilo PayPal que se llama AliPay.

9. ¿Es AliExpress una plataforma que vende falsificaciones?

Las grandes marcas aseguran que sí y piden que se investigue a la plataforma. Montoya admite que se pueden encontrar falsificaciones, pero cree que antes o después se convertirán en algo muy residual, "como con los vídeos de YouTube que violan la propiedad intelectual y que al poco acaban siendo eliminados".

A este respecto, explica que AliExpress tiene una política muy activa de persecución a los fabricantes de copias falsas, pero que estos esconden los productos bajo acrónimos en el buscador de la plataforma. "Recurren a 'LV Bag' o 'Louis Bag' para que podamos encontrar falsificiacones de Louis Vuitton", explica la editora de Alixblog. 

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