Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Asturias: “España no puede convertirse en un país donde puedas estudiar según el dinero que tienes”

La consejera de Asturias frente al ministro José Ignacio Wert durante la Conferencia de Educación

Mariló Suárez

Asturias —

La Conferencia de Educación de las Comunidades Autónomas con el ministro José Ignacio Wert ha servido para enfadar aún más a Asturias con el sistema universitario de becas que propone el Gobierno de Mariano Rajoy. La consejera de Educación del Principado, Ana González, ha censurado el Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio para el curso 2014-2015, porque aboca a dos sistema universitarios en función del nivel socioeconómico de los estudiantes.

“España no puede convertirse en un país donde puedas o no estudiar en función del dinero y no del esfuerzo y de las horas de dedicación”, dice Ana González, para quien la propuesta del ministro Wert establece con claridad dos sistema educativos, uno para la gente con recursos, “con pocos límites y muchas facilidades” y otro para las personas con poco dinero, “donde sólo ponemos trabas. Estudiar consiste en estudiar, no en tener dinero”, asevera.

Ante este panorama, Ana González cree que el Ministerio de Educación no quiere asumir “la responsabilidad de sus proyectos discriminatorios y se las pasa a las Comunidades Autónomas, ya sea con la LOMCE o con el sistema de becas”.

En el transcurso de la reunión, la representante del ejecutivo asturiano ha solicitado al ministro un sistema universitario único para todo el mundo, que iguale los requisitos de acceso a la Universidad, así como la obtención y mantenimiento de ayudas.

El proyecto de Real Decreto de becas eleva la nota para acceder a la gratuidad de tasas en un 5,5 y para las ayudas económicas a un 6. Además, ha introducido nuevos requisitos en el porcentaje de créditos que deben superarse y rebaja un 10 por ciento la exigencia en las carreras de Ciencias y Enseñanzas Técnicas.

Asturias no se opone a que se eleve el rendimiento de acceso a la Universidad y a las ayudas, pero que sea igual para todos. “Si hay personas que pueden entrar con un 5 a la Universidad, tendrá que ser todos, si hay estudiantes que pueden continuar sus estudios aprobando un menor número de créditos o sacando menos nota, tendrá que ser igual para todos”.

De otra forma, el planteamiento de fondo del sistema de becas queda en que “los que tienen menos recursos económicos necesitan mejores notas para ir a la Universidad”, dice. La distancia entre comunidades como Asturias, Canarias y Andalucía con el ministro Wert parece insalvable.

De la Conferencia de Educación se pueden sacar dos conclusiones, según la consejera asturiana: la del ministro “que parece un surtidor de becas”; y la de las tres Comunidades Autónomas, que rechazan el sistema de notas, porque “no tiene que ver con el esfuerzo, sino con el nivel socioeconómico y creemos que es injusto y discriminatorio”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats