Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Caddy Adzuba: “Occidente crea la guerra, pero quiere que la gente se muera en su propio país”

Caddy Adzuba acusa a Occidente de mirar desde arriba los problemas de África

Mariló Suárez

Asturias —

La periodista Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, acusa a Occidente de planificar y crear las guerras y luego olvidarse de las miles de personas sin hogar que vagan por los caminos. “Se habla de inmigrantes ilegales, pero la palabra refugiados empieza a desaparecer, porque implica responsabilidades en los derechos humanitarios internacionales. De los inmigrante ilegales nadie se hace cargo y se les expulsa”.

También critica la política española sobre la inmigración. “Me hace gracia. La guerra en Libia sigue y hay millares de personas refugiadas en Marruecos y no les deja entrar en España; tampoco acoge a un solo iraquí refugiado. ¿Cómo explicar que se crea una guerra y se rechaza a los refugiados?”. Para ella, Occidente tiene dos varas de medir, “crea la guerra, pero quiere que la gente se muera en su propio país”.

Su propuesta es cambiar la política y la tendencia de “hacer sufrir a los demás”. Sigue apostando por la vía diplomática si se revisa su forma de actuar, una vez que se ha demostrado que la actual no obtiene resultados. “Hay que implicar a las víctimas y a las mujeres en el proceso de paz; tienen que estar en la mesa de negociación”.

Sobre todo las mujeres, que, en una guerra, son víctimas de la violencia sexual, porque los que planifican el conflicto bélico “se dieron cuenta que atacando a las mujeres, se aniquila a la población”. Y detrás de esa violencia; de ese sufrimiento, “están los intereses económicos”.

También ajusta las cuentas con el problema del ébola. Cree que Occidente “es egoísta” una vez más, porque busca una estrategia para combatir el problema, después de los casos en España y en Estados Unidos. “La respuesta llega tarde, porque se pensó que era una cuestión africana; de los pobres; humanitaria. Es un problema que afecta a toda la humanidad”, asegura.

Para Adzuba, el error de los países del primer mundo es que “miran desde arriba los problemas de África, pero cuando la casa de tu vecina arde, no te rías, porque ese fuego va a llegar enseguida a tu casa. El ébola no es una enfermedad africana. La realidad nos muestra que puede llegar a Europa, América y a cualquier rincón del mundo”, dice.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats