Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Javier Fernández (PSOE) se presenta a la reelección en Asturias: “Tengo fuerza, ambición y no tengo miedo”

Javier Fernández volverá a ser candidato del PSOE a las autonómicas en Asturias

Mariló Suárez

Asturias —

Javier Fernández se presenta a la reelección como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Asturias. El líder de los socialistas asturianos esperó a comunicar su decisión a los órganos de su partido y lo hizo con un mensaje: “Tengo fuerza, energía, ambición, ilusión y no tengo miedo, y si ustedes así lo desean, encabezaré la lista”. Aunque no hubo sorpresas, los dirigentes socialistas recibieron el anuncio con una fuerte ovación.

Los socialistas asturianos no están para experimentos con candidatos de nueva cuña. Javier Fernández es su mejor baza. En su intervención, reconoce que el PSOE “se desangrando, electoralmente, en los últimos años” y que las elecciones de 2011, han puesto al descubierto “la profunda desconfianza del electorado socialista”.

Recuperar esa confianza es el objetivo de Fernández. Las bases de su discurso son la defensa del estado de bienestar –educación, sanidad y servicios sociales- y una economía que no fomente la desigualdad, “como promueve la derecha”. “No puede haber una economía eficaz ni una sociedad cohesionada en un contexto de desigualdad”, ha dicho.

Aunque sea la mejor cabeza visible que tienen los socialistas asturianos, el presidente advierte que dar las elecciones no se pueden dar “ni por perdidas ni por ganadas, así que vamos a por todas”. Pero la confianza en Fernández no es suficiente. El objetivo del PSOE en los próximos comicios es contrarrestar el avance de Podemos y arrinconar al Foro de Francisco Álvarez-Cascos. Para mantener el Gobierno del Principado, los socialistas necesitan sus actuales 17 diputados o aumentar el número de escaños para mantener el liderazgo.

Dos rivales que, en su opinión, conquistan a la ciudadanía con consignas “simples, sin tener en cuenta que la realidad es más compleja”. El populismo o “neoperonismo”, como lo llama Fernández, es la bestia negra del presidente y secretario general de los socialistas asturianos. “Desde determinadas trincheras políticas se perciben cosas con una claridad y sencillez que no tenemos los que peleamos a diario con la realidad”, dice. Aunque en el caso de Podemos, reconoce que hace propuestas “moralmente aceptables, pero hay que ver si son viables económicamente”, apunta.

Y frente a esos mensajes “simples”, el presidente asturiano defiende que “los socialistas no vamos a renunciar a nuestra visión crítica de la realidad, ni al pluralismo, porque somos capaces de recuperar la economía y el empleo”. Pone como ejemplo, la crisis que sufrió Asturias hace dos décadas, con características tan delicadas como las que se viven ahora, “y que los socialistas, superamos”. Un mensaje que, a su juicio, no cotiza a la alza, “frente a los karaokes colectivos”.

Para Fernández, los comicios autonómicos de 2015 son importantes, para demostrar que Asturias puede combatir la crisis con otra forma de hacer política y también a los populistas, que encuentran en ella su caldo de cultivo y “con su retórica de la intransigencia, intentan excluir al adversario político”.

En sentido, alerta a la dirección de su partido del hostigamiento que va a sufrir “de todos los flancos”. “Se va a generar miedo”, apostilla. Por la derecha, “porque siempre lo han utilizado como recurso electoral” y por la izquierda “porque se nos va a pedir que hagamos el discurso que ellos quieren”, asegura.

En un escenario preelectoral nada fácil para los socialistas asturianos, el anuncio de continuidad de Javier Fernández arranca también la carrera de las primarias municipales, donde, según se ha comprometido el secretario general, “no va haber candidatos oficiales ni extraoficiales. Todos tendrán el apoyo del partido”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats