eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Academia Europea entregará el premio de honor a Carrière, el guionista de Buñuel

- PUBLICIDAD -
La Academia Europea entregará premio de honor a Carrière, el guionista de Buñuel

La Academia Europea entregará premio de honor a Carrière, el guionista de Buñuel

La Academia del Cine Europeo (EFA) entregará este año el premio de honor al conjunto de su carrera al guionista francés Jean-Claude Carrière, autor de los guiones de varias películas del director español Luis Buñuel, entre otros.

El guionista (Colombières-sur-Orb, Francia, 1931) recibirá su galardón el próximo 10 de diciembre, anunció hoy la organización, cuya gala anual tendrá lugar este año en la ciudad polaca de Breslavia.

La Academia destaca el trabajo de Carrière con Buñuel, a cuyo nombre quedó ligada su trayectoria profesional desde que escribió el guión para "Diario de una camarera" (1964), al que siguió el de "Belle de jour" (1967), "La vía láctea" (1969), "El discreto encanto de la burguesía" (1972) y "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) -por estas dos últimas películas fue nominado el Óscar-.

El trabajo de Carrière en el cine empezó, sin embargo, a través del director y actor francés Jacques Tati, quien le presentó a su colega Pierre Étaix, con quien hizo el corto "Heureux anniversaire", ganador de un Óscar en 1962.

Posteriormente escribió los guiones de "El tambor de hojalata" (1979), dirigida por Volker Schlöndorff y basada en la novela del mismo título del escritor alemán Günter Grass, y colaboró asimismo con el equipo de "La cinta blanca" (2009), de Michael Haneke.

En 2015 recibió un Óscar honorífico tras otras tres nominaciones, la última en 1989 por su trabajo en "The Unbearable Lightness of Being" ("La insoportable levedad del ser").

Entre los filmes preseleccionados a los premios anuales de la EFA se encuentran los españoles "Julieta", de Pedro Almodóvar, "El olivo", de Iciar Bollaín, "Truman", de Cesc Gay, y "Mimosas", de Oliver Laxe, según la lista de 50 aspirantes anunciada hace unas semanas por la Academia, cuya sede está en Berlín.

La nominaciones de las finalistas se darán a conocer el próximo 5 de noviembre, durante el Festival de Cine de Sevilla.

Los premios de la EFA surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood e impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.

Primero se les denominó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebra alternativamente en Berlín, sede de la EFA, o en otras ciudades europeas, como ocurrió en años anteriores en Londres, Roma, Barcelona o Varsovia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha