eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Antonio Escolar dice que la gente sigue haciendo cola por el 20 Minutos después de 15 años

- PUBLICIDAD -
Antonio Escolar dice que la gente sigue haciendo cola por el 20 Minutos después de 15 años

Antonio Escolar dice que la gente sigue haciendo cola por el 20 Minutos después de 15 años

Quince años han pasado desde aquella mañana de febrero en que las principales estaciones de cercanías y del metro de Madrid vieron repartir cien mil ejemplares de 20 Minutos, primer diario gratuito que llegó a España y por el que hoy en día "los lectores siguen pegándose y haciendo colas cada mañana".

Su fundador y director desde entonces, Arsenio Escolar, rememora, en una entrevista con EFE, cómo fueron los comienzos del diario en un modesto edificio donde veinte personas apenas disponían de 50 metros cuadrados y reconoce que uno no piensa "llegar muy lejos" cuando algo nace "con tan pocos recursos y con tanta precariedad".

Hoy es el segundo diario impreso de información general más leído de España y el segundo medio online en castellano más visitado en el mundo, explica orgulloso su responsable, que considera que si algún mérito tiene el equipo del único gratuito que sobrevive en España, es haber ido por delante de sus competidores a la hora de adaptarse a las necesidades de los lectores.

PREGUNTA: El 3 de febrero de 2000 nacía 20 Minutos como un "modesto proyecto periodístico". ¿Qué balance hace?

RESPUESTA: Decíamos que éramos un proyecto modesto porque era así. Uno no piensa que algo que nace con tan pocos recursos y con tanta precariedad de medios va a llegar muy lejos (...) Además el entorno del sector pensaba que un diario gratuito con los ingresos únicos de la publicidad era una locura. Así que el balance es para estar muy contentos y orgullosos de todo lo que hemos hecho -requiere muchísimo trabajo- a raíz de ese embrión de periódico de hace 15 años.

P: ¿Ha cambiado el periódico?

R: Ha cambiado mucho. Todo el sector de la comunicación estamos en un proceso de cambio muy fuerte, fundamentalmente por el impacto de lo digital. Los periódicos no somos hoy como éramos hace 15 años, somos completamente diferentes. La manera de relacionarte con el público, la manera en que han cambiado sus hábitos para informarse, relacionarse y entretenerse.

Si algún mérito tenemos es que en todo ese proceso de transformación del sector y de comportamiento del lector y del anunciante, siempre hemos estado muy atentos para ver cómo podíamos adaptarnos a las nuevas necesidades de los lectores. De cara al lector, siempre hemos ido por delante de los competidores en atenderlos.

P: 20 Minutos fue pionero en la prensa gratuita en España y actualmente es el único que sobrevive ¿Cuál es su secreto?

R: Fuimos los primeros y por ello cometimos los primeros errores y los primeros aciertos. Teníamos una experiencia que nos permitió mucho mejor soportar la competencia porque cuando aparece el segundo gratuito -Metro llega a Barcelona en marzo de 2001-, nosotros hacía un año que habíamos lanzado ediciones en Madrid y Barcelona (...) Luego vinieron Qué (2005) y ADN (2006). Cuando llegaron nuestros competidores, nosotros ya sabíamos mucho de gratuitos.

Llegar primero fue una ventaja pero otra fue que hicimos muy pronto la transformación digital. La versión web la lanzamos con fuerza en 2005 y eso permitió que toda la transición que están haciendo ahora las cabeceras, para nosotros fuera más fácil. Los ingresos en digital nos suponen un 30 % del total y mis competidores no se dieron tanta prisa en entrar como una gran marca en el mundo digital.

Y la tercera cosa que nos ha permitido ser los únicos supervivientes del sector es nuestro accionista: Schibsted Media Group, un grupo noruego muy grande que sabe mucho de esto porque llevan 200 años en el sector, sabe que hay picos y valles y sabe aguantar mejor que otros más recientes.

P: ¿Hay una crisis de modelo de la prensa gratuita?

R: Hay crisis del modelo de la prensa en general. Si me apuras, veo más problema en la prensa de pago que en la gratuita ¿Por qué? Porque nosotros al fin y al cabo seguimos teniendo una gran demanda de productos: los lectores siguen pegándose y haciendo colas por la mañana para conseguir nuestro periódico, el interés del público por 20 Minutos sigue existiendo (...)

¿Cuál es el problema de los diarios de pago? Sus tiradas siguen cayendo hagan lo que hagan, sus audiencias también, así que o van a una transformación profunda del producto o perderán la audiencia. Nosotros tenemos la audiencia desde el momento en que subamos la tirada. Además, los de pago tienen contradicciones tan fuertes como que los propios contenidos que venden en papel, son gratis en Internet.

P: ¿Las web de los periódicos son su propia competencia?

R: Ellos mismos se están fagocitando. Imagino que no les queda más remedio porque la competencia es tan grande que tienes que estar por todos los canales posibles poniendo tus informaciones en manos del público. Nosotros no tenemos ese problema, pero tenemos otro: los hábitos de lectura de prensa impresa están cayendo porque la población más joven prefiere acercarse a la información a través de dispositivos tecnológicos. Aún así tenemos la ventaja de que somos soberanos de nuestra propia distribución y, por tanto, de nuestra propia audiencia. En el momento que repunte la publicidad y tengamos más ingresos, podemos volver a tirar más ejemplares y tener más lectores. Eso no pueden hacerlo los de pago.

P: ¿Desaparecerán los periódicos en papel?

R: No. Creo que se van a transformar notoriamente. No me extrañaría nada que en dos o tres años -o antes- algunos periódicos impresos de pago dejen de salir los siete días, quiten ediciones y salgan cinco días, dos días, uno... Probablemente pasen a ser mixtos y tener ejemplares de pago y gratuitos. Tampoco me extrañaría que se especializaran y se convirtieran más en medios de análisis.

P: ¿Cree que las redes sociales están sustituyendo al periodismo profesional?

R: No las veo como un competidor o una amenaza, sino como una oportunidad. No soy muy partidario de poner fronteras a nuestro oficio (...) Las redes están siendo el principal canal de información de mucha gente y hay que adaptarse porque los hábitos del lector han cambiado.

P: 15 años dan para mucho. ¿Tiene alguna portada predilecta?

R: Al día siguiente de los atentados del 11M, fuimos el único periódico que publicó en portada al mismo nivel ¿ETA o Al Qaeda?. Todavía el 11 de marzo, al cierre de las ediciones, la tesis dominante que se había empeñado Aznar en contarle a algunos es que había sido ETA. A mi me llena de orgullo esa portada porque supimos mirar con unos ojos un poco más independientes. Raquel de Blas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha