Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares de cinco castellano-manchegos víctimas del franquismo recuperan sus restos el sábado

Un acto similar, fechas atrás, en Valdenoceda

elDiarioclm.es

La Asociación de familiares de represaliados en el Penal de Valdenoceda, en Burgos, entregará el próximo 16 de abril a sus descendientes los restos exhumados e identificados de 11 represaliados en aquel penal, que murieron de hambre y frío y fueron enterrados en una parcela de Instituciones Penitenciarias. Con estas 11 entregas, la Asociación ya ha conseguido realizar un total de 62 identificaciones desde el año 2010, fecha en que se realizó el primer acto de entregas a las familias.

Entre los restos identificados, cinco corresponden a presos políticos procedentes de Castilla-La Mancha como Juan Pedro Aliaga Sánchez Rey, natural y vecino de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) que falleció el 18 de mayo de 1941.

También se entregarán los restos de Eloy Sánchez Martínez, natural de Masegoso (Albacete), que vivía en Socuéllamos (Ciudad Real) y que murió el 8 de abril de 1941 así como de José Estero Navarro, natural de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) y vecino de Socuéllamos, muerto el 5 de abril de 1941, Modesto Flores Jiménez, natural y vecino de Daimiel (Ciudad Real) y muerto el 31 de marzo de 1941 y Valentín Villanueva García, natural y vecino de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) que murió el 18 de febrero de 1943.

El acto comenzará a las 11.30 horas en la explanada situada junto a la iglesia parroquial de Valdenoceda donde habrá una exposición de objetos y explicación por parte de los antropólogos responsables de la exhumación en el Salón Municipal. 

Media hora después comenzará el acto de entrega a sus familias de restos exhumados identificados en el que, además de las familias, intervendrán Ian Gibson, escritor, hispanista y especialista en historia contemporánea de                   origen irlandés y nacionalizado español desde 1984, Mirta Núñez, historiadora, excatedrática de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Jokin Garmilla, alcalde de la Merindad de Valdivielso (Burgos) y José María González, presidente de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda.          

Etiquetas
stats