eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Berlín regresa al circuito internacional del flamenco con un nuevo festival

- PUBLICIDAD -
Berlín regresa al circuito internacional del flamenco con un nuevo festival

Berlín regresa al circuito internacional del flamenco con un nuevo festival

El próximo domingo comienza en la capital alemana Flamenco en Berlín, un festival en que el participarán artistas como Belén Maya, Dorantes o Antón Jiménez y con el que la ciudad regresa, tras un paréntesis de cinco años, al circuito internacional del flamenco.

"Es un festival que llega para quedarse en esta metrópoli", subrayó hoy la directora del Instituto Cervantes en Berlín, Cristina Conde, durante la presentación de la programación, con un marcado acento contemporáneo.

El objetivo, según explico Guiomar Fernández, directora de la productora Endirecto FT, es crear lazos sólidos entre España y Alemania a través del mundo del flamenco y colaborar para afianzar este género como un arte en la escena contemporánea berlinesa.

El festival, que durará una semana, comenzará este domingo 30 de noviembre con la actuación de Rosario la Tremendita, nominada con "Fatum" a los últimos premios Grammy en la categoría de mejor álbum de flamenco.

El martes 2 de diciembre tocará el guitarrista Antón Jiménez, que también mostrará su documental "Guitarra de palo"; y el día 4 se representará "Berlin in Flamenco", un recorrido por la historia de este arte en la capital alemana desde que la bailarina Almut Dorowa Ballhaus lo llevara por vez primera a los escenarios berlineses en 1934.

El sábado 6 bailará en la Academia de las Artes de Berlín la compañía de Belén Maya, uno de lo platos fuertes del festival junto al concierto que protagonizará Dorantes el domingo, acompañado por la bailaora Leonor Leal.

De forma paralela se realizarán actividades complementarias, con talleres, charlas y mesas redondas en la que participarán representantes del mundo del flamenco español y alemán.

Berlín recupera así, con un nuevo formato, un festival que desapareció en 2008, aunque en esta ocasión lo hace con financiación de la administración pública española y el apoyo de diversas empresas privadas.

Iniciativa conjunta del Instituto Cervantes, la productora española Endirecto FT y la alemana flamencoArt Berlín, Flamenco en Berlín cuenta con la colaboración del Festival de Jerez y el apoyo de Marca España y está respaldado con fondos del Ministerio de Educación y Cultura español, la Junta de Andalucía y Turespaña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha