eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Biblioteca Nacional acogerá una exposición sobre José Zorrilla en 2017

- PUBLICIDAD -
La Biblioteca Nacional acogerá una exposición sobre José Zorrilla en 2017

La Biblioteca Nacional acogerá una exposición sobre José Zorrilla en 2017

La Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugurará en otoño del 2017 una exposición con fondos propios sobre el poeta José Zorrilla con el objetivo de que el visitante se "asome" a las distintas facetas de este escritor vallisoletano con motivo del 200 aniversario de su nacimiento.

Comisariada por la experta en el movimiento romántico español, Raquel Sánchez García, esta muestra será para la BNE "una buena oportunidad" para acercarse de nuevo a la figura de José Zorrilla (Valladolid, 1817- Madrid, 1893), según han informado en una nota.

Así, la BNE recorrerá la trayectoria del poeta más célebre del siglo XIX español para que los visitantes conozcan algunas de las facetas menos conocidas de este literato, así como otras más populares, como sus dramas y comedias. Una muestra que trasladará al visitante a una época en la que el teatro era el espectáculo más frecuentado.

La Biblioteca Nacional, añade, tiene entre sus fondos "muchas piezas" que permitirán reconstruir ese mundo en el que el llamado "poeta de la tradición" supo contar a los españoles su historia y sus leyendas.

Libros de poemas, manuscritos, grabados o retratos son algunas de las piezas de este puzzle que recreará el siglo XIX para mostrar todo un universo que ha quedado "oscurecido" por la brillantez de otros momentos de la cultura española.

"Conocer a Zorrilla es también conocer su época, por lo que la exposición es una buena oportunidad para aproximarse a la cultura española del siglo XIX, tan denostada como desconocida", puntualizan desde esta institución.

Además, la BNE posee el retrato de Zorrilla más conocido, pintado por el sevillano Antonio María Esquivel en el siglo XIX y también cuenta en sus fondos con cuadros de otros miembros de su generación, como Espronceda, Gil Carrasco, Gil Zárate o Hartzenbusch.

La BNE forma parte de la comisión organizada en Valladolid para conmemorar los 200 años del nacimiento del escritor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha