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Las dos caras del metadato

Fundación Telefónica y Medialab-Prado programan dos conferencias simultáneas y no coordinadas sobre el Big Data; una celebra las posibilidades del medio mientras que la otra exige el desarrollo de una nueva ecología y política del dato

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El Big Data como la base de una nueva economía y un nuevo orden mundial que plantea la expansión del uso sofisticado de bases infinitas de datos. Este será el tema de debate de la mesa redonda que tiene lugar el miércoles 27 de mayo a las 18 horas en medialab-Prado. Al mismo tiempo, Fundación Telefónica acaba su tercera jornada del ciclo Vivir en un Mar de Datos, unas jornadas que "indagan en las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing". La tercera y última sesión está dedicada a conocer la aplicación práctica de los datos.

Telefónica reúne a expertos en Medicina, Deporte, Recursos Humanos, del coche conectado o del fenómeno de los weareables: Sebastián Lancestremère, director deneral de Microsoft’s sports, Julio Mayol, jefe clínico de la unidad de Cirugía Colorrectal y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, Carlos del Cacho, científico de datos en Job and Talent,  David Barrientos, director de Comunicación de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones y Antonio José Sánchez, gerente de desarrollo de negocio del área industrial de Telefónica.

Una nueva ecología y política del dato

Se aprecia la intención, más cuando Medialab-Prado tiene la exactamente contraria. La idea es reclamar nuevas herramientas críticas y creativas que nos ayuden a entender el alcance y profundidad de estos cambios en el tratamiento de la información, facilitando nuevos modos de resistencia y respuesta ciudadana. El debate propondrá definir las condiciones de posibilidad del dato, a qué economía responden, y establecer una nueva ecología y política del dato.

Con esta intención se reunen Jaime del Val, coordinador de METABODY; Eva Moraga, fundadora de Por & Para; Miguel Ángel Calderón, responsable de la Campaña  Prohíban la Vigilancia Masiva Ya de Amnistía Internacional España y Marta Peirano, jefa de cultura de eldiario.es y autora de El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red(Roca, 2014), para reflexionar en alto sobre las consecuencias de su manejo y los problemas de ausencia de libertad en la vida de las personas.

Más allá de los discursos que se limitan a la defensa de la privacidad o aquellos que abogan por los datos públicos ( open data), "es necesario preguntarse en qué medida el  Big Data acaso plantea de entrada una desaparición tanto de lo público como de lo privado, que requiere de nuevas estrategias críticas y creativas", explica Jaime del Val, que también es el organizador del evento.

La mesa sirve de introducción al Foro Internacional Metabody, que convocará entre los días 1 y 17 de julio en La Casa Encendida una serie de talleres que cuestionan el borrado y homogeneización del cuerpo en las actuales tecnologías de la comunicación. Asimismo la tercera semana de julio los proyectos resultantes de los últimos meses de investigación serán presentados en Madrid, mientras que los días 21 y 22 de julio Medialab Prado acogerá la conferencia internacional titulada Hacking Big Data Brother: from Biometrics to Intra-action
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