eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La CE abordará la diferencia de calidad de los productos alimentarios en el Este

- PUBLICIDAD -
La CE abordará la diferencia de calidad de los productos alimentarios en el Este

La CE abordará la diferencia de calidad de los productos alimentarios en el Este

La Comisión Europea (CE) se comprometió hoy a atajar la diferencia de calidad en los productos alimentarios de los países del Grupo de Visegrado -Chequia, Eslovaquia, Polonia y Hungría-, y publicará unas recomendaciones en septiembre sobre cómo interpretar la directiva de Seguridad Alimentaria.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, trasladó al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, su compromiso con un asunto que "no consideramos menor", dijo en una rueda de prensa posterior a una reunión bilateral.

"No me gusta la idea de que haya una especie de ciudadanos de segunda categoría en Europa. Es totalmente inaceptable que se proporcionen alimentos de menor calidad", agregó.

Juncker subrayó que la CE logrará encontrar "un compromiso y una respuesta" en los próximos meses para una cuestión "tan importante", y recalcó la necesidad de "servir de apoyo".

Sin embargo, aclaró que la principal responsabilidad en este aspecto es de las autoridades nacionales de seguridad alimentarias, y añadió que se trataba de un "asunto europeo" que no debería ser debatido únicamente entre la CE y Eslovaquia.

"Hemos acordado publicar en septiembre unas directrices sobre cómo interpretar la Directiva de Seguridad Alimentaria", que irá destinada a las autoridades nacionales, aunque Juncker no excluyó la posibilidad de que haya "una nueva legislación" al respecto.

El presidente de la CE defendió el derecho de los consumidores eslovacos a contar con "la misma calidad en los productos", y precisó que no se está tratando el tema "de una manera descuidada", ya que "tenemos que demostrar que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos".

Por su parte, el primer ministro eslovaco se mostró satisfecho de que la CE considerase la relevancia del asunto, y restó importancia a si se crea una nueva legislación, se cambia la existente o se proponen unas recomendaciones.

"Lo importante es ir hacia adelante. Se trata de un serio problema europeo y no debe ser subestimado", advirtió.

Los países del Grupo del Visegrado vienen denunciando desde marzo un doble estándar de calidad en sus productos alimentarios con respecto a los del Oeste de Europa, a pesar de contar con los mismos precios o incluso superiores.

En concreto, exponen un doble baremo a la hora de endulzar refrescos con productos artificiales o incluir menos pescado o chocolate respectivamente en varitas y galletas, entre otros casos.

"No podemos tolerar que el chocolate en Austria sea de mejor calidad pero tenga el mismo precio, son cosas que dañan a Europa", concluyó Fico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha