eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los Cervantes de Asia celebran el Día del Español con actividades y fiesta

- PUBLICIDAD -
Los Cervantes de Asia celebran el Día del Español con actividades y fiesta

Los Cervantes de Asia celebran el Día del Español con actividades y fiesta

Un gran despliegue de actividades y multitud de asistentes con ambiente festivo fueron hoy la nota común de la celebración del Día de la lengua española, en las sedes del Instituto Cervantes en Japón, India y China.

Eventos culturales, lúdicos y gastronómicos dominaron la jornada en Pekín, que incluyó entre otros desde un taller de guacamole y tacos mexicanos, hasta ceviche y pisco de Perú, vino chileno, pernil colombiano o la tradicional paella española.

Un "flash mob" con baile flamenco; proyecciones de películas como la uruguaya "Gigante", la mexicana "Cantiflas" o la colombiana, "Todos se van"; danza tradicionales o diversos talleres para niños figuraron también entre las actividades, que atrajeron a varios centenares de personas.

La fiesta en la capital china contó por primera vez con la participación de las embajadas de Estados Unidos (país con casi 50 millones de hispanohablantes) y de Guinea Ecuatorial, además de la asistencia de varios embajadores.

Esta celebración coincide además con el décimo aniversario de la inauguración de la sede del Cervantes en China.

Una lluvia de palabras escritas en papel de confeti y el lanzamiento de globos abrió los actos del Día del Español en el Instituto Cervantes en Nueva Delhi, con la presencia de embajadores y otros representantes diplomáticos de países como Argentina, Bolivia, España, Chile, Colombia, México o Ecuador.

"No solo compartimos la lengua", dijo durante la inauguración la encargada de negocios de la Embajada de España en la India, Magdalena Cruz, en referencia a la cultura común de los países latinoamericanos.

Las aulas del centro acogieron durante esta jornada en una amplia representación de esta cultura, con una muestra de los atractivos turísticos y gastronómicos y de las tradiciones de cada país, bajo el eslogan "Descubre España y Latinoamérica".

Clases iniciales de español y de tango, talleres de grafiti, recitales de poesía y teatro son algunas de las actividades previstas, que cerrará una verbena con música latina.

La conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes fue este año uno de los principales contenidos de las actividades del Día del Español en la capital india.

En Tokio, más de 400 personas se reunieron en el exterior del edificio del Instituto Cervantes de la capital nipona para asistir a la lluvia de palabras y la degustación de platos tradicionales de países hispanohablantes que dieron comienzo a la jornada festiva, según confirmó a Efe el centro.

Al ritmo del grupo de salsa Salquéndez de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio (TUFS), los asistentes saborearon platos como la tradicional paella española, moro de guandules con coco de República Dominicana, el ají de gallina peruano o las empanadas antigüeñas típicas de la Semana Santa guatemalteca.

Más tarde, el centro acogió una serie de espectáculos que incluyeron el teatro infantil "Los Cervantillos", así como una actuación de flamenco a cargo de "BG chan", los niños de Benito García Flamenco Studio, y de danza marinera peruana interpretada por los niños de la NPO Asociación de marinera en Japón.

Entre los artistas también se encontraron el grupo de baile mexicano "México en la piel" y Arcoíris, grupo de arpas paraguayas.

Para completar las actividades de la octava edición del Día E, el Cervantes de Tokio organizó un mercadillo de libros, así como la exposición "40 años de Premios Cervantes", que recuerda la obra de los escritores que han recibido este galardón, y ofreció una serie de clases de español gratuitas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha