eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Corea reforma y abre la casa en Palma del compositor de su himno nacional

- PUBLICIDAD -
Corea reforma y abre la casa en Palma del compositor de su himno nacional

Corea reforma y abre la casa en Palma del compositor de su himno nacional

El Gobierno de Corea del Sur ha financiado la rehabilitación de la casa de Palma en la que vivió casi 20 años el chelista, director y compositor Eaktai Ahn, autor del himno nacional del país, un chalé que su hija Leonor abrirá a visitantes interesados por una de las mayores figuras de la música coreana.

La mayoría de los documentos y objetos relevantes para reseñar la historia de Ahn están en la sala dedicada a su memoria en el Museo Nacional de Seul, pero Leonor conserva en la casa de Palma programas de conciertos, fotos y cartas personales, como una firmada por Richard Strauss, que mostrará a quien se lo solicite.

La anfitriona cree que, sobre todo, la vivienda interesará a visitantes coreanos para quien su padre es "un símbolo" como creador del himno nacional, que cada día se canta en las escuelas del país.

Hoy se ha reabierto oficialmente la casa del barrio de Cala Mayor en un acto al que han asistido el embajador de Corea del Sur, Hee-Kwon Park, y el alcalde de Palma, Jose Hila, quien ha subrayado que como primer director de la Sinfónica de Baleares "el maestro Ahn" forma parte del patrimonio cultural palmesano.

El embajador ha relatado que cuando accedió al cargo hace dos años y medio visitó Mallorca para conocer la casa donde el autor de su himno vivió de 1946 hasta su muerte en 1965, y viendo su deterioro decidió solicitar a su Gobierno fondos para la reforma del chalé, que era propiedad estatal desde que un empresario coreano lo compró a la familia en 1993 y lo cedió al patrimonio nacional.

El diplomático ha destacado que la posibilidad de conocer la casa de Ahn será un aliciente para los coreanos que visitan España, 450.000 el año pasado, una cifra en aumento que seguirá creciendo con la apertura a partir de abril de 2017 de una línea directa Barcelona-Seúl que se sumará al enlace Madrid-Seúl, ya operativo.

Eaktai Ahn nació en Pyongyang (actual capital de Corea del Norte) en 1906 y desde muy joven destacó como músico, al tiempo que se involucraba en el movimiento de independencia coreano frente a la ocupación japonesa. En 1930 emigró a Estados Unidos, donde en plena crisis económica ingresó en la Sinfónica de Cincinnati e inició su carrera internacional.

"Es un ejemplo de superación", ha destacado su hija Leonor, que recuerda que vivió la crisis del 29 en EEUU, las convulsiones europeas previas a la Segunda Guerra Mundial, las carencias de la España de posguerra y, desde el exilio, la guerra que partió en dos su país, para el que, aún bajo ocupación japonesa, escribió el que acabaría siendo el himno de la República de Corea.

Se asentó en Mallorca tras su matrimonio con María Dolores Talavera, a la que había conocido en Barcelona cuando en 1943 viajó a la capital catalana para dirigir algunos conciertos. Con ella, que falleció en 2009 a los 94 años, tuvo tres hijas.

En Palma, según ha recordado el embajador, hay una calle dedicada a su memoria y una escultura en su honor en el céntrico Paseo del Borne. Sus restos reposan desde 1977 en el Cementerio Nacional de Corea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha