Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'Salvator Mundi' de Da Vinci, la obra de arte más cara jamás subastada

'Salvator Mundi', de Da Vinci

elDiarioes Cultura

La casa Christie's subastó está madrugada en Nueva York por 450,3 millones de dólares un cuadro pintado por Leonardo da Vinci hace cinco siglos, Salvator Mundi, la única obra del artista italiano que se mantiene en manos privadas. El cuadro, que llegó a formar parte de la colección de Carlos I de Inglaterra (1600-1649), había terminado en poder de un multimillonario ruso, que lo compró en 2013 por 127,5 millones de dólares.

Según Christie's, el precio alcanzado representa un récord mundial de cualquier obra de arte subastada hasta ahora. El precio de martillo fue de 400 millones de dólares, y el resto supone la prima que debe abonar el comprador. Hasta esta noche, el récord lo ostentaba Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, que se vendió hace dos años por 160,9 millones de euros.

Antes hubo otras obras, como Interchange de Willem de Koonig o Nafea faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?) de Paul Gauguin, vendidas en privado y por las que se llegaron a pagar 255 y 178 millones de euros, respectivamente. En la subasta de Christie's, la obra de Da Vinci se introdujo fuera de su tiempo, algo que ayudó a aumentar la atracción y el misterio sobre ella.

Desapariciones, subastas y litigios

El cuadro muestra a Jesucristo como salvador del mundo y fue pintada en el año 1500. Supimos de la obra en 2005, después de haber estado perdida varias décadas en las que se pensó que había sido destruida. Salvator Mundi llegó a decorar la estancia privada de Enriqueta María de Francia (esposa del rey Carlos I de Inglaterra) en el Palacio de Greenwich, pero desapareció en 1736. En 1900, sir Charles Robinson lo compró pensando que había sido pintado por un discípulo de Da Vinci.

Después se perdió y llegó a manos de la casa Sotheby's en 1958. Se pagaron 50 millones de euros y volvió a desaparecer, hasta que en el 2005 volvió a aparecer en una subasta. En 2011, después de un proceso de restauración y análisis, los expertos confirmaron la autoría del genio del Renacimiento, por eso Salvator Mundi está considerado el redescubrimiento artístico más importante de este siglo.

En 2013, Dmitry Rybolovlev, dueño del AS Mónaco, compró el cuadro por 108,3 millones de euros. El ruso se encuentra, además, inmerso en una batalla legal con un corredor de arte suizo, Yves Bouvier, al que acusa de estafarle e inflar en más de 1.000 millones de euros el precio de 40 obras de arte a lo largo de los años.

En Christie's, la puja se prolongó cerca de veinte minutos, un período muy largo para los estándares habituales. El precio inicial fue de 70 millones de dólares, pero tres minutos después se habían llegado ya a los 200 millones. Dos de los asistentes a la subasta protagonizaron la parte final de la puja, y uno de ellos se la adjudicó cuando elevó de 370 a 400 millones de dólares la cantidad ofrecida, siempre como precio de martillo.

Etiquetas
stats