Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo presidente de los editores Daniel Fernández, elegido por unanimidad

Daniel Fernández, nuevo presidente de los editores españoles

elDiarioes Cultura

A partir del próximo 1 de enero Daniel Fernández (Barcelona, 1961) tomará posesión de la presidencia del gremio de editores de España. Hoy ha sido elegido por unanimidad en la sede de la Asamblea General de la Federación de Gremios de Editores de España. El futuro presidente es actualmente el máximo responsable de las editoriales Edhasa y Castalia.

El presidente electo ha querido explicar a través de un comunicado los objetivos principales que tratará de desarrollar durante los dos próximos años que dura su mandato. Fernández dice tener como objetivo “trabajar en la puesta en marcha” de un Plan Integral de Fomento del Libro y de la Lectura, que “ponga en valor” a la mayor industria cultural española y “conciencie a la sociedad en el respeto al libro como elemento básico de conocimiento, cultura y ocio, estrechamente vinculados con la educación”.

Defensa a ultranza de la propiedad intelectual

Según ha señalado su mandato se concentrará en “una defensa a ultranza de la propiedad intelectual. Justamente, el próximo mes de enero será cuando entre en vigor la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuya eficacia ”debe ser probada empíricamente“ según ha explicado.

Algunas concreciones sobre los objetivos primordiales son la intención de equiparar el IVA del libro digital que se encuentra al 21%, al de papel que actualmente se encuentra en un 4%. Otro de los puntos clave será la defensa a ultranza de la propiedad intelectual, además la defensa del libro de texto o la necesidad de recuperar las bibliotecas de aula y escolares, según ha comentado la FGEE.

Además de la elección del cargo que deja Xavier Mallafré, la Asamblea ha renovado al conjunto de su junta directiva para los próximos tres años, según informa en una nota la FGEE. El nuevo presidente de los editores ha desempeñado ese mismo puesto en el Gremi de Editors de Catalunya y en la Cambra del Llibre de Catalunya.

Vinculado a la Federación desde 2007

Fernández es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en Administración de Empresas Culturales por Esade y Graduate School of Public Administration, de la NY University.

Fue director de las revistas Saber y L'Avenç y director general de Ediciones Grijalbo y director literario del Grupo Grijalbo-Mondadori.Representa al sector editorial español en la International Publishers Association (IPA) y ha formado parte de la Junta Directiva de la Federación desde enero de 2007.

La FGEE, creada en 1978, agrupa a 850 empresas distribuidas entre los Gremios de Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Galicia, Valencia y Castilla y León, además de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) y la Associació d'Editors en Llengua Catalana (Aellec).

Etiquetas
stats