eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Diana Navarro: Soy una folktrónica

- PUBLICIDAD -
Diana Navarro: Soy una folktrónica

Diana Navarro: Soy una folktrónica

En 2009, Diana Navarro sufrió "una muerte metafórica" primero a manos del "desquerer" de su pareja y luego del de ella misma. Del proceso de aprender a amarse de nuevo ha nacido "Resiliencia", una invitación a ser feliz desde la emoción barroca pero con herramientas "milenial": "soy una folktrónica", reivindica.

"Resiliencia", que acaba de salir a la venta, es su séptimo álbum desde "el pelotazo" de "No te olvides de mí" (2005), y le ha llevado dos años prepararlo: "Es mi mejor versión, una vuelta de tuerca a la Diana Navarro conocida, porque me gustan todas las músicas. Soy una folktrónica", bromea la artista (Málaga, 1978) en una entrevista con EFE.

Es cantante, no cantaora, y en esa etiqueta igual cabe el flamenco, con el que ganó 19 de los 29 concursos a los que se presentó cuando empezaba, que la copla, la zarzuela, la música folclórica o el pop electrónico.

"Llevo dos años preparando a conciencia este disco, en un proceso de crecimiento y descubrimiento personal que inicié en 2009, cuando viví más que el desamor, el desquerer. Siempre que pasan esas cosas es para mejor, pero en el proceso te quieres morir y yo viví una muerte metafórica", revela.

En la travesía descubrió que no se quería, que tenía muy desatendida a su "persona", aunque su parte artista estuviera "muy sana".

Es verdad, admite, que siempre le ha cantado al amor y al desamor, "a la superación de las rupturas emocionales", pero ahora lo hace en un tono positivo.

"El disco es una necesidad de compartir mi proceso y de mostrar cómo se puede convertir el dolor en herramienta de resistencia o resiliencia", detalla.

Le enseñó algunas de las letras que había compuesto a Bori Alarcón, su técnico de sonido durante 11 años, y quiso ser el productor del disco.

Las letras de los once temas las ha escrito ella, excepto cuatro que comparte con Antonio Martínez Ares, Domi del Postigo (2) y José Manuel Navarro.

No sabe tocar instrumentos ni hacer una armonía completa, pero con ayuda de la "electrónica", es decir de los programas digitales, hizo todas las maquetas y a partir de ahí, junto a Carlos Vera, Paco Salazar e Iñaki García, le dieron forma.

"Las compuse porque tengo música en la cabeza. Compongo con programas en el ordenador. Me doy un acorde y me doy el tono. Me vienen las melodías antes de dormir y justo antes de despertarme, desde que era pequeña", detalla.

En ellas se transparenta que como "coplera" le gusta "lo barroco y el sufrimiento" pero como persona, quiere "la felicidad". "La vida la quiero fácil", clama.

"Yo me voy a querer", "El perdón", "Desnuda vengo aquí" o "Me amo y me acepto completamente" son algunos de los "artículos constitucionales" de "la patria independiente" Diana Navarro.

Una de ellas, "Me amo y me acepto completamente", está basada en una técnica de desprogramación de pensamientos negativos (Emotional Freedom Techniques).

"En puntos de acupuntura se hace 'tapping' (golpecitos) a la vez que se repite la frase 'me amo y me acepto completamente'. Me vino a la cabeza hacer una canción sobre eso, experimentar esa sanación, porque a mí me ha sanado, y compartirla con la gente", revela.

Está segura de que ese tema, y el disco entero, no solo gustará a los "dianistas" sino que va "a despertar un sentimiento feliz y ganas de cantar y bailar a todos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha