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Diego Carcedo: En estos meses confusos el periodismo español debe ser pujante

Diego Carcedo: En estos meses confusos el periodismo español debe ser pujante

EFE

Málaga —

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El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, ha apelado a la función del periodismo en España en estos meses de confusión tras la celebración de las segundas elecciones y ha indicado que la profesión debe “estar pujante” y aportar “información clara de lo que ocurre”.

Carcedo, que dirige el curso de verano de la Universidad de Málaga “Mejor periodismo, más democracia”, ha aludido en una entrevista con Efe la crisis tanto económica como de valores que vive la profesión periodística y ha subrayado que es una situación “preocupante” a la que se le “debe prestar atención”.

El periodista asturiano no duda sobre cuál es el motivo por el que el periodismo vive en un estado que él mismo califica de “desánimo”, sentimiento que está “bastante justificado”.

“Se justifica por los problemas a los que se enfrentan las empresas periodísticas, por el desinterés de la sociedad por acceder a una información veraz, rigurosa y seria; y por las dificultades para conseguir la información”, ha explicado el periodista.

Diego Carcedo ha dicho que “a los periodistas les gusta dar buenas noticias y desgraciadamente son muchas las malas noticias tanto en el ámbito de la corrupción como en la situación de la economía española”.

Ha asegurado que el periodismo en España “se está desenvolviendo con muchas dificultades” y ha entrado en “una etapa de depresión”.

Sobre la relación entre los medios de comunicación y el mundo de Internet, Carcedo ha señalado que los periodistas “se ven desanimados” debido a que “cualquier bulo o rumor” propagado en la red puede “desautorizar una noticia”.

Preguntado por la financiación de las instituciones públicas a los medios, Carcedo ha asegurado que “cuando hay instituciones que pagan, mal negocio”, aunque ha matizado que es “importante que las instituciones ayuden al periodismo” y más en una crisis como esta.

Ha pedido que las ayudas por parte de las administraciones públicas no impliquen “ninguna presión, ni apoyar determinadas tendencias”.

A modo de conclusión, ha insistido en que es importante que todos los medios “tanto tradicionales como digitales encuentren cada uno su sitio y no estén cada uno intentando hacerlo todo” y ha pedido a los organismos públicos que se “abran más a información veraz y no a la propaganda política”.

A pesar de la crisis, Diego Carcedo se muestra optimista y cree, “tal y como ha demostrado la historia”, que se saldrá de este ciclo.

El curso de la UMA “Mejor periodismo, más democracia” continúa en la jornada de hoy con las intervenciones de la directora del Huffington Post, Montserrat Domínguez, y la periodista de Radio Nacional Ángeles Bazán, entre otros.

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