Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lo nuevo de Els Joglars, una sátira de “máquinas de poder” del periodismo

Lo nuevo de Els Joglars, una sátira de "máquinas de poder" del periodismo

EFE

Cádiz —

0

“Los medios se han convertido en una máquina inenarrable de poder con el exclusivo objetivo de vender”, dice Ramón Fontseré, el director de la compañía Els Joglars, que cumple su cita con el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz con “Zenit”, una sátira sobre el periodismo actual.

En una entrevista con Efe horas antes del espectáculo que llegará esta noche al Gran Teatro Falla, Fontseré asegura sentirse muy ilusionado con su nueva participación en el FIT.

“Somos viejos conocidos, vengo aquí desde que tenía pelo, es un festival muy importante, y es muy bueno que se mantenga porque eso quiere decir que el teatro sigue cabalgando y sigue vivo”, señala el director de Els Joglars.

“Zenit”, estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla hace una semana, es una invitación al lector y espectador de los medios “para que no se trague todo lo que lean o vean en los periódicos o las televisiones”, una llamada para mantenerse “alerta” frente a la rapidez de las redes sociales, las nuevas tecnologías y las empresas que basan su trabajo en la venta de noticias, veloces en su publicación, pero escasas en su investigación.

“Apelamos a la responsabilidad del lector, para que reflexione y contraste un poco, que mire a más lados, y que no se trague todo lo que le echen”, explica Fontseré.

El protagonista es un periodista de la vieja escuela, “un hombre que es partidario de investigar, de contrastar las versiones, de ir indagando, de gastar las suelas de los zapatos, frente a los periodistas de sofá”, pero se encuentra con un periodismo entendido como una máquina de hacer noticias.

Fontseré cree que la responsabilidad de esta situación es doble: lo es de los medios, “que han abandonado su nacimiento basado en la pluma y el cincel de la verdad, pero también del lector que baja la guardia y consume todo lo que le echan”.

Para el director de Els Joglars, “los medios se han convertido en una máquina inenarrable de poder”, una situación que “se retroalimenta entre las empresas y su público porque los lectores necesitan noticias y los periódicos necesitan vender”.

“Zenit” encierra también una crítica contra las graves consecuencias que puede tener la rapidez en elaborar noticias, que puede provocar la llegada de informaciones falsas y tendenciosas.

“Desmentir una noticia, lo que se conoce como pena de telediario, alejarse de algo en lo que te han involucrado puede convertirse en algo muy complicado, casi hay que hacer una investigación periodística para demostrar que no es cierto algo que se ha publicado, casi tan difícil como darse de baja en una compañía de móviles”, dice Fontseré.

Ramón Fontseré celebra su participación en el FIT como una nueva muestra de la vinculación de Els Joglars con Andalucía, donde, precisamente, estrenó esta obra.

“Córdoba, Roquetas, Málaga, El Ejido, El Puerto, Cádiz o Sevilla son plazas muy queridas en nuestras giras, yo creo que porque nuestra ironía y nuestro distanciamiento a los temas desde el humor aquí cuaja muy bien y nos hace sentirnos muy a gusto”, concluye el director de Els Joglars.

Etiquetas
stats