eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Español Ray Loriga confiesa sentirse tan perdido como todos al escribir

- PUBLICIDAD -
Español Ray Loriga confiesa sentirse tan perdido como todos al escribir

Español Ray Loriga confiesa sentirse tan perdido como todos al escribir

La literatura surge y refleja un mundo que se sufre y genera vulnerabilidad y miedo, y en el cual todos los creadores se sienten perdidos, aseguró en México el escritor y cineasta español Ray Loriga.

"En el proceso creativo soy uno más que sufre el mundo como todos, que como aquél que lo organiza o lo diseña", dijo a Efe el creador español tras su participación en el III Encuentro de Letras "25 años de Literatura Iberoamericana", que se desarrolla en la ciudad mexicana de Puebla, capital del estado homónimo.

Loriga, que en su más reciente novela, "Zaza, emperador de Ibiza", en cuya historia se revela el nombre de la droga perfecta que provoca la felicidad, asegura que el lugar donde surge su escritura es la vulnerabilidad y el miedo, el "no estar seguro de nada".

"El mundo me sorprende casi todos los días y casi siempre para mal. Cuando crees que una cosa avanza como en México, que parece que va para adelante, y de pronto pasa lo de los 43 muchachos (los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero)", indicó.

El español, que colaboró en la creación del guión cinematográfico de "Carne Trémula" al lado de su coterráneo Pedro Almodóvar, tampoco acepta la fama en su formación literaria.

"La fama no me gusta, pero la relación con los lectores sí", indicó Loriga, y a pesar de su animadversión a ello, el escritor considera que sus libros conservan vigencia tanto en sus primeros lectores como en nuevas generaciones.

"Me alegra ver que ahora que viajo con los libros hay otra gente de la misma edad que le gustaron en aquél entonces, pero es gente nueva", comentó.

El escepticismo que refiere Loriga es constante, pero también hay atisbos de optimismo, pues desde su primera novela, "Héroes" (1993), a la actualidad, el cineasta conserva su opinión de esta figura como personaje y recurso literario.

"Los héroes no existen, se sueñan. Necesitas protecciones, aunque sea imaginarias, protecciones soñadas; encuentras cosas en ellos que no habías soñado y se parecen a tus sueños o los mejoran", afirmó.

La obra literaria del escritor español ha sido publicada simultáneamente en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Grecia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Portugal y toda Hispanoamérica.

"Cuando escribo, empiezo con un tono, antes que por una historia. Es algo que siento. Busco y digo: creo que esta va a ser la melodía y empiezo a imaginar situaciones. Sale un personaje principal y precisa de otros para existir", explicó.

Para el autor de "Caídos del cielo", novela que él mismo llevó a la pantalla en 1997 bajo el título "La pistola de mi hermano", el cine lo condujo a explorar "caminos tan angostos que producen más creatividad".

"El cine es practicidad. Así como en la literatura el límite es tu talento, el cine es presupuesto, es equipo, un público, una sala de cine o un mecanismo -por ejemplo Internet- para exponerlo y todo eso reduce mucho la capacidad de soñar y decir puedo hacer esto. Es un arte de posibles", detalló.

Escritores latinoamericanos, de España y Portugal participan en el III Encuentro de Letras, "25 años de Literatura Iberoamericana" en la ciudad de Puebla, cuyas conclusiones serán presentadas en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los próximos 8 y 9 de diciembre en Veracruz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha