Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece la cineasta belga Chantal Akerman a los 65 años en París

Fallece la cineasta belga Chantal Akerman a los 65 años en París

EFE

Bruselas —

0

La cineasta belga Chantal Akerman, que dirigió películas como “La Captive” y marcó profundamente el cine de la década de los setenta, ha fallecido hoy a los 65 años de edad en París, informaron hoy los medios locales.

La artista, originaria de una familia judía, que nació en Bruselas y vivió en París y Nueva York, dirigió este año la película “No Home Movie”, que aún no ha sido estrenada, en la que cuenta la llegada de su madre a Bélgica en tras huir de Polonia, informa el diario “Le Soir” en su edición digital.

“Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1975), en la que cuenta la historia de una joven viuda que se prostituye en casa, está considerada la película con la que se consagró como directora.

Akerman probó diversos género cinematográficos como la comedia musical, con “Golden Eighties” (1986), la comedia romántica “Un divan à New York” (“Romance en Nueva York”, 1996), con Juliette Binoche y William Hurt, o historias de amor más intimistas en “Nuit et jour”.

Y también destacó como documentalista, con trabajos como “D'Est” (1993) sobre la vida en el este de Europa tras la desaparición de la Unión Soviética; “Sud” (1999), sobre el racismo en Estados Unidos, o “De l'autre côté” (2002), centrado en los mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera con Estados Unidos.

Las relaciones sexuales, la religión y la soledad fueron los temas recurrentes de una filmografía caracterizada por la rigidez de su puesta en escena y por un estilo personal más allá de cualquier moda cinematográfico.

Un cine complejo marcado por su militancia feminista y que no cedía a concesiones ni formales ni temáticas.

Participó en la sección oficial del Festival de Berlín en 1989 con “Histoires d'Amérique” y en la de Venecia en 1991 con “Nuit ey jour”, además de conseguir una nominación a los César del cine francés por su documental “Là-bas” (2006)

En 2004 Akerman recibió la Medalla Fellini de la Unesco por su contribución a la difusión y al respeto de la diversidad cultural.

Etiquetas
stats