Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Félix J. Palma lleva los universos paralelos al terreno de las redes sociales

Félix J. Palma lleva los universos paralelos al terreno de las redes sociales

EFE

Barcelona —

0

El escritor Félix J. Palma lleva el mundo de los universos paralelos al terreno de las redes sociales y la novela romántica en su última obra, “El amor no es nada del otro mundo”, que ha escrito a cuatro manos con su compañera, María Fortea.

Detrás de esta novela está el encuentro de ambos autores a través de Facebook. “Desde que nos conocimos teníamos ganas de escribir juntos”, ha explicado hoy Félix J. Palma en la presentación de la obra, a lo que Fortea ha puntualizado: “cuando yo lo conocí estaba en mitad de la trilogía y él era ya un escritor muy popular”.

En “El amor no es nada del otro mundo” (Plaza & Janés) Ismael, de 38 años y una vida gris y aburrida, dedica su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook, mientras intenta localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada.

Palma ha explicado que él y Fortea vieron que en los universos paralelos “se podían tratar historias románticas y el modelo era la película 'Atrapado en el tiempo', es decir, se trataba de llevar esa fantasía a la vida cotidiana”.

Ambos tenían claro que en la novela “debería haber un elemento fantástico” porque, según ha comentado Palma, no es “capaz de escribir nada sin que aparezca ese elemento fantástico e incluso hubo un intento de escribir sin ese fantástico, pero no fluía la narración”.

Dado que el humor era “el nexo que nos une, plasmado en nuestros gustos literarios y cinematográficos”, los dos autores estuvieron de acuerdo en el “la novela debía ser divertida”

Fortea ha revelado que el planteamiento de la novela responde a un interrogante: “¿Qué pasaría si pudieras tener una pequeña cerradura abierta a todas las posibilidades de tu vida, seríamos más felices, nos sentiríamos aliviados?”.

La novela fue también una excusa para hablar de su historia romántica que nació en Facebook. “Las redes sociales te permiten conocer a la otra persona de manera más literaria”, anota Palma.

En ese contexto, “otro de los temas que nos atraía era el triángulo amoroso que trazas con la persona de la que te enamoras y que crees que es, y la verdadera persona que surge al poco tiempo”.

La idea de escribir la novela a cuatro manos surgió “por que la idea prácticamente se le ocurrió a ella”, ha confesado Palma, para quien ha sido “una experiencia divertida, que cambia mucho con respecto a escribir en solitario, pues escribes con alguien con quien debates, mientras que el lado malo es que todo lo que escribes tiene que pasar por el filtro del otro”.

Escribir a cuatro manos, añade Palma, “te hace escribir de manera más exigente, para complacer al otro”.

Para María Fortea, sin experiencia como narradora y que se tomó un año sabático de su profesión de enfermera, escribir a cuatro manos resultó mucho más fácil: “Lo que escribo y cómo lo hago -dice- viene de él, que es quien me ha enseñado el oficio”.

A pesar de tener unos gustos literarios diferentes, “el humor siempre nos hace que compartamos más, y además los dos reconocemos cuándo una historia está bien hecha”, apunta Palma, autor de una trilogía victoriana formada por “El mapa del tiempo”, “El mapa del cielo” y “El mapa del caos”.

Con la trilogía victoriana “El amor no es nada del otro mundo” tiene en común “ese amor imposible, los universos paralelos y la ironía, además de los guiños al cine”, asegura Félix J. Palma.

Palma y Fortea han revelado también que, para poder escribir juntos, trazaron un “mapa de la trama muy exhaustivo para que no hubiera flecos sueltos”.

Ninguno de los dos se cierra a volver a escribir a cuatro manos, “especialmente, si esta novela tiene éxito”, pero actualmente cada uno trabaja en su propio proyecto.

Palma está escribiendo “una novela policíaca con un elemento fantástico tipo Stephen King” y Fortea se centra en “un falso thriller de fantasmas protagonizado por un adolescente”.

Etiquetas
stats