eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Festival de cine de Gijón homenajea a las víctimas de los atentados de París

- PUBLICIDAD -
Festival de cine de Gijón homenajea a las víctimas de los atentados de París

Festival de cine de Gijón homenajea a las víctimas de los atentados de París

El Festival Internacional de Cine de Gijón ha condenado hoy, en la gala inaugural, los atentados islamistas del pasado fin de semana en París y ha rendido homenaje a sus víctimas.

La gala de inauguración de la 53 edición comenzó con una intervención del director del certamen, Nacho Carballo, que ha expresado una "firme condena" y ha reivindicado "la libertad para disfrutar de la cultura y del ocio".

También el actor español José Sacristán ha condenado lo que consideró "el brutal atropello que ha sufrido Paris", al recibir el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional de medio siglo.

Sacristán ha agradecido el galardón y ha destacado que el oficio de actor "es un juego maravilloso" que le permite "recuperar en cada jornada el crío que todos llevamos dentro y además, aunque poco, pagan por ello".

El Festival de Gijón ha instaurado el premio Nacho Martínez, con el propósito de homenajear al actor asturiano fallecido y reconocer los valores personales y la trayectoria de los profesionales del cine.

Sacristán ha lamentado no haber podido compartir todos los momentos que hubiera querido con Nacho Martínez, pero ha dicho que le recuerda como un hombre que "siempre fue leal, consecuente y amigo".

El actor ha recibido el galardón de manos del director del festival, que afirmó que "si en vez de haber nacido en Chinchón, Pepe hubiera nacido en los Estados Unidos, tendría como 25 premios Oscar".

En la gala de inauguración, que fue presentada por el actor Carlos Areces, también ha recibido el premio Mujer de Cine la representante de artistas Katrina Bayonas, que recogió emocionada la estatuilla de manos de la actriz Elena Anaya.

Bayonas dijo que las mujeres siguen siendo "ciudadanas de segunda" en la industria cinematográfica. "Mujer de cine, que bien suena, es una maravilla y un honor se una mujer de cine", ha destacado.

El Festival Internacional de Cine de Gijón ha iniciado ocho jornadas en las que se proyectarán unas 250 películas, con el estreno del largometraje "La calle de la amargura" del director hispanomexicano Arturo Ripstein.

El cineasta ha presentado su película, inspirada en un hecho real sobre el asesinato accidental de dos enanos, artistas de lucha libre, a manos de dos prostitutas avejentadas que les drogan para robarles.

"Va de putas y de enanos, les va a gustar", ha dicho Ripstein al finalizar la gala y dar paso a la proyección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha