eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Fundación AISGE concede el Premio Actúa de Danza a Sara Baras y a Goyo Montero

- PUBLICIDAD -
La Fundación AISGE concede el Premio Actúa de Danza a Sara Baras y a Goyo Montero

La Fundación AISGE concede el Premio Actúa de Danza a Sara Baras y a Goyo Montero

La Fundación AISGE ha concedido el Premio Actúa de Danza a la bailaora y coreógrafa Sara Baras y al coreógrafo, bailarín y director del ballet del Staatstheater Nuremberg (Alemania) Goyo Montero.

Estos premios se unen a los anteriores que forman el palmarés de los VII Premios Actúa, la máxima distinción honorífica que concede la Fundación a reconocidos nombres del mundo del cine, el teatro, la danza y la televisión en reconocimiento a sus exitosas trayectorias profesionales.

El consejo de administración de la entidad ha anunciado hasta la fecha los nombres de los premiados en la categoría Joven Talento, que ha recaído en Adriana Ugarte y Raúl Arévalo, así como los Premios HazTuAcción de carácter solidario para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el veterano programa de TVE Versión Española.

Los premios de AISGE, que agrupa a directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles, se entregarán durante la gala que se celebrará el 30 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo.

La gaditana Sara Baras (San Fernando, 1971) es una de las grandes referencias del baile flamenco. Aunque ha recibido formación de nombres como Ciro, Manolete o El Güito, es en su madre, Concha Baras, en quien reconoce a su mejor maestro y su mayor influencia profesional.

Habitual de los espectáculos de Antonio Canales, El Güito, Rancapino, Merche Esmeralda o Manuel Morao, desde 1998 tiene su propia compañía, el Ballet Flamenco Sara Baras, con la que ha firmado espectáculos como Sueños, Juana La Loca, Mariana Pineda, Esencia, La Pepa, Medusa o Voces.

Su arte, su creatividad y su genio han paseado por los principales teatros y encuentros internacionales, como el Theatre des Champs-Elysées, el Festival Cap Roig o el Gran Teatre Liceu de Barcelona.

En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Danza, que sumó a los muchos galardones que atesora desde muy joven.

Goyo Montero es bailarín, coreógrafo y, desde la temporada 2008-2009, director del ballet del Staatstheater Nuremberg (Alemania), para el que ha creado piezas como Romeo y Julieta, El sueño de la razón, Carmen, Cascanueces, Fausto, Cenicienta o 111, entre otras.

Nacido en Madrid en 1975, se formó con Carmen Roche y completó sus estudios en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba.

Con una brillante carrera como intérprete y una destacada trayectoria como coreógrafo, fue bailarín principal en la Deutsche Oper Berlin, así como solista en la Ópera de Leipzig, el Teatro Estatal de Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes, además de ser invitado por el Ballet Nacional de México, el Perth City Ballet y el Ballet de Europa, entre otros.

Como coreógrafo ha trabajado con la Deutsche Oper Berlín, Ópera de Kiel, Ballet de Ankara e Izmir, Modern Dance Turkey, Compañía de Gregor Seyffert, Ballet de Carmen Roche, Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, Maggio Danza de Florencia y Compañía Nacional de Danza.

Desde 2011 cuenta con el Premio Nacional de Danza, distinción que suma al Premio Villa de Madrid, el Primer Premio del Concurro Iberoamericano de Coreografía, el Premio Villanueva, el Premio Teatro de Madrid o el Premio Harlequin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha