eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"El Génesis y la muerte" dibuja un novedoso diálogo entre ciencia y religión

- PUBLICIDAD -
"El Génesis y la muerte" dibuja un novedoso diálogo entre ciencia y religión

"El Génesis y la muerte" dibuja un novedoso diálogo entre ciencia y religión

La religión y la ciencia "dialogan" en "El Génesis y la muerte", "una explosión estética" en forma de libro en el que un poeta, Javier Salvago, un escritor, Juan Bonilla, un ilustrador, Alfredo González, y un científico, Manuel Lozano, indagan en "el origen de todo" y en su fin.

Este es el libro "más difícil" que el editor Pedro Tabernero (Sevilla, 1951) ha realizado en el medio siglo que lleva en el oficio, en el que combina las 180 ilustraciones de Alfredo González con los textos de Bonilla, Lozano y Salvago.

"No es cómic, ni novela gráfica, ni libro de ilustraciones, sino todo", explica en declaraciones a EFE el editor de "El Génesis y la muerte" (Colección Osimbo), en el que se desarrolla un mundo de dibujos que cuenta el génesis con una perspectiva "innovadora", desde la comparación del origen de la vida entre Eva y el hallazgo de Lucy al viaje de los reyes magos, la historia del Arca de Noé y otros relatos bíblicos.

Con un dios de cara "escéptica y amenazante" en portada, la obra continúa hasta abordar "la riqueza de la muerte", representada desde el punto de vista de culturas como la del antiguo Egipto, Roma, los aztecas, los mayas, los incas, los chinos, el hinduismo, el islam, el judaísmo, el budismo, los ghaneses o los aborígenes australianos.

Una publicación "atípica", para todos los públicos, en la que la novedad es el diálogo que se da entre ciencia y religión, destaca Tabernero.

El Génesis como un "relato de terror" lleno de violencia es lo que describe Bonilla, premio Mario Vargas Llosa de novela, en su texto; por su parte, sobre "el eterno dilema" de la muerte y su conexión con el Big Bang reflexiona Salvago.

La "guinda" la pone Lozano, que explica el universo desde el punto de vista cuántico, desde la explosión de luz inicial hasta el final de los tiempos, "que ya está calculado", comenta el editor.

Conceptos físicos y filosóficos se mezclan en "El Génesis y la muerte" con las ilustraciones del asturiano Alfredo González, quien fuera ilustrador de medios como La Codorniz, El Papus, El Jueves o El País.

Entre los dibujos más "complicados de abordar", recuerda Tabernero, estuvo la creación de la torre de Babel, que le llevó cerca de una treintena de pruebas.

Sus ilustraciones "cargadas de colores" le dan al volumen "una carga de violencia con un aspecto especialmente dulce", detalla Tabernero sobre el trabajo del ilustrador, que con lápiz y rotuladores de colores remata esta obra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha