eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Guzmán, Wenders y Maysles, estrellas del festival de documentales de Santiago

- PUBLICIDAD -
Guzmán, Wenders y Maysles, estrellas del festival de documentales de Santiago

Guzmán, Wenders y Maysles, estrellas del festival de documentales de Santiago

Los documentales de Patricio Guzmán, Wim Wenders y Albert Maysles serán los protagonistas del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) de este año, donde también tendrán cabida propuestas innovadoras, como las reproducciones denominadas "gabinete", para un solo espectador.

El filme del chileno Patricio Guzmán, "El botón de Nácar", reconocido con el Oso de Plata de Berlín, se exhibirá por primera vez en el país durante la apertura de la 19 edición del festival, que se celebrará en Santiago entre el 22 y 27 de septiembre.

"La cinta de Guzmán, que fue el fundador del festival, trata sobre la capacidad del agua por retener la memoria y es uno de los filmes que cerrará su círculo de documentales sobre Chile", dijo a Efe el director del Fidocs, Carlos Flores.

Como segunda parte de un trilogía que comenzó con "Nostalgia de la luz", el documental vincula la historia de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con el genocidio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile.

El evento, que contará con distintos invitados internacionales, competencias, focos y estrenos, exhibirá un total de 92 películas y se llevará a cabo en cinco sedes de la capital chilena.

"La sal de la tierra", del destacado director alemán Wim Wenders y del francés Juliano Ribeiro Salgado, es otra de las películas que protagonizarán el festival y que conducirá a los espectadores a través de "un viaje por la belleza de los territorios vírgenes del planeta".

El último legado del fallecido influyente documentalista estadounidense Albert Maysles, "In Transit", otra de las piedras angulares del Fidocs, se adentra con sutileza en los pensamientos, miedos y deseos de los pasajeros que viajan en tren desde Chicago a Seattle, en Estados Unidos.

El filme del estadounidense Joshua Oppenheimer, "La Mirada del Silencio" -continuación de la nominada al Óscar "The act of killing" (2012), que posaba su mirada en el sangriento genocidio en Indonesia hace 50 años-, revela el testimonio de una familia de supervivientes de la masacre que descubre los detalles del crimen de su hijo y la identidad de los autores del mismo.

Además de adentrarse en temas de derechos humanos, memoria e inmigración, en esta ocasión el festival también tocará líneas de experimentación del género, como la visualización en "cápsulas" o "gabinetes", pensados para una sola persona, o la audición de radiodocumentales.

"Queremos que el público explore los recursos de construcción del cine y que Fidocs avance y acoja también otras tendencias que están siendo indagadas por los creadores audiovisuales", sostuvo Flores.

Para ello, en la entrada del Centro cultural Gabriela Mistral, el festival instalará una cápsula de exhibición de dos metros de ancho en la que los espectadores podrán experimentar en solitario la visualización de cortometrajes.

El género radiofónico de los radiodocumentales será otro de los nuevos focos que acogerá el festival, que mostrará el trabajo del ingeniero de sonido Félix Blume en una sala completamente a oscuras.

"Vamos a ver cómo recibe el público chileno al documental sonoro, a nosotros nos parece una oportunidad de adentrarse en un mundo fascinante", aseveró el director del certamen.

Fidocs, que fue fundado en 1997 por el destacado realizador Patricio Guzmán, quiere superar este año los 8.000 asistentes de la última edición, una cifra que da cuenta del creciente interés de los chilenos por un género "que trata de retratar y estructurar la realidad que vemos desarticulada todos los días", apuntó Flores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha