eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Jaume Plensa levanta en Tokio un busto gigante como "lugar de encuentro"

- PUBLICIDAD -
Jaume Plensa levanta en Tokio un busto gigante como "lugar de encuentro"

Jaume Plensa levanta en Tokio un busto gigante como "lugar de encuentro"

El artista español Jaume Plensa presentó hoy en la capital nipona su escultura "Roots" ("Raíces"), una figura humana que emerge de un espacio verde en pleno corazón de la ciudad, concebida como "lugar de encuentro" y "homenaje a la diversidad".

La obra se ubica en los jardines del nuevo rascacielos tokiota Toranomon Hills y fue encargada al creador español por el grupo inmobiliario nipón Mori, propietario del edificio y de uno de los museos de arte más importantes de la ciudad, según explicó Plensa en una entrevista a Efe.

Su objetivo fue crear "un lugar icónico" para el nuevo espacio urbano y al mismo tiempo "un nuevo punto de encuentro" en esta céntrica zona de negocios y de ministerios de la megalópolis nipona.

"Roots" representa un busto humano que parece brotar del césped a través de unas raíces que se convierten en letras y caracteres de ocho alfabetos (el árabe, el griego, el hebreo, el mandarín, el cirílico, el helvético, el hindi y el hiragana nipón).

Se trata de una estructura metálica de 10 metros de altura y 6,5 de diámetro, con una apertura en su base que "invita a la gente a penetrar en su interior y sentir una especie de protección poética", señaló el ganador del Premio Velázquez 2013.

La escultura evoca "una imagen del mundo" y homenajea "la diversidad y la mezcla de culturas, sin que ninguna de ellas pierda su personalidad", destacó Plensa.

De noche, la escultura estará iluminada en su cara interna por focos situados en su base, lo que le hace cobrar un aspecto "mágico, como de un sueño o de una aparición", señaló el creador.

"Creo que cuando la gente interactúe dentro, o se meta entre las raíces y las letras que brotan de ellas, su imagen de Tokio va a cambiar, porque verán la ciudad a través del texto", afirmó el creador.

Plensa mantiene así su vocación de crear "espacios de encuentro", manifestada en muchas de sus obras más conocidas, como la famosa Fuente Crown del Parque Millennium de Chicago (EE.UU.).

"Las ciudades necesitan cada vez más lugares donde la gente pueda sentarse, compartir un espacio, intercambiar ideas o reposar sin la presión del tráfico", subrayó.

"Esto era la gran tradición de las plazas, que se ha ido perdiendo. Hoy día encontrar espacios vacíos y abiertos en las grandes ciudades es casi como un milagro", añadió el artista, quien reconoce que sus obras son "una excusa para atraer y reunir a la gente".

Plensa, nacido en Barcelona en 1955, obtuvo en noviembre del año pasado el Premio Velázquez, dotado con 100.000 euros, por su renovación del lenguaje plástico de la escultura y sus propuestas de gran "intensidad estética", según explicaba el fallo del jurado.

El artista barcelonés ya ha trabajado en ocasiones anteriores en Japón, donde ha exhibido esculturas y otras obras en el barrio tokiota de Daikanyama, en las ciudades de Tobata (sudoeste) y Niigata (oeste) y en la isla de Ogijima (sur).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha