eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Jorge Ramos, el periodista de Univision que se enfrentó a Trump, premiado por la Fundación García Márquez

Líder televisivo de la comunidad hispana en EEUU, ha sido galardonado con el premio a la Excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano 

- PUBLICIDAD -
Jorge Ramos

Jorge Ramos TED (www.ted.com)

"Vuelve a Univision" le espetó Donald Trump a Jorge Ramos antes de expulsarle de una conferencia de prensa durante la pasada campaña electoral en Estados Unidos, tras una acalorada discusión sobre el plan de deportación de millones de indocumentados del entonces candidato. Fue quizá la primera noticia de la existencia de Ramos para los españoles, sin embargo, Jorge Ramos es posiblemente el periodista hispano más influyente de EEUU y eso le ha llevado a ser reconocido hoy con el Premio Excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez.

Jorge Ramos se define de dos maneras: periodista e inmigrante. Luego de cumplir 30 años de carrera en Estados Unidos, de entrevistar a los personajes más poderosos del mundo y cubrir algunos de los hitos de la historia contemporánea –la guerra del Golfo, la caída del muro de Berlín, los atentados del 11 de septiembre, la guerra civil de El Salvador, entre otros– el periodista mexicano ha logrado a través de sus noticiarios en Univision respaldar a la comunidad hispana en EEUU. 

Estos esfuerzos se vieron especialmente reflejados durante la última elección presidencial, en la que Ramos "hizo un periodismo incisivo, honesto e inteligente, en medio de una campaña donde muchos fueron incapaces de analizar y ver lo que realmente estaba sucediendo", según el Consejo Rector de la FNPI –Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano– a la hora de razonar la concesión del premio.

Jorge Ramos es uno de los rostros más reconocidos del periodismo para la comunidad hispana, con la que mantiene diariamente contacto a través de las redes sociales. Además de su papel como conductor del noticiero y del programa político Al Punto, Ramos se involucra de manera activa en la elaboración de las historias que presenta. Así lo asegura Daniel Coronell, presidente de Univision Noticias: "Jorge es un reportero de principio a fin: participa con los miembros del equipo en la selección de los temas, elige los tratamientos, explora ángulos de investigación y busca la mejor manera de presentar las historias". 

Cada año el Consejo Rector de la FNPI elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo. En ediciones anteriores fueron premiados Javier Darío Restrepo, Marcela Turati o Giannina Segnini, entre otros.

Jorge Ramos en el Festival Gabo

Jorge Ramos recibirá el Reconocimiento a la Excelencia en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo, el próximo mes de septiembre. En ese mismo acto se darán a conocer los ganadores de las otras cuatro categorías del premio –Texto, Imagen, Cobertura e Innovación– y del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Como parte de la programación del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, Jorge Ramos conversará con Rosental Alves, miembro del Consejo Rector de la FNPI, y María Elvira Arango, directora del programa Los Informantes, el próximo 29 de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha