Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Agustín Goytisolo, el poeta con más canciones, dice su viuda

José Agustín Goytisolo, el poeta con más canciones, dice su viuda

EFE

Madrid —

0

El compromiso social y la lírica de su lenguaje hicieron de la obra de José Agustín Goytisolo materia para canciones como “Palabras para Julia”, una de las casi 80 compuestas con la letra de sus poemas y que su viuda, Asunción Carandell, está reuniendo. “No hay ningún otro poeta con tantas canciones”, dice.

La figura y la obra de José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928-1999) será objeto de un homenaje hoy y mañana en el Centro de Arte Moderno y Museo del Escritor de Madrid, que dirigen Raúl Manrique y Claudio Pérez, que expondrán también una serie de objetos personales que pertenecieron a este autor y que se incorporaron a su colección.

Uno de los hitos de la poesía de José Agustín Goytisolo se produjo en 1979 cuando publicó el poema “Palabras para Julia”, al que puso música y cantó Paco Ibáñez y más tarde Rosa León, Mercedes Sosa o Los Suaves.

José Agustín, hermano de los también escritores Juan (1931) y Luis (1935), dedicó ese poema a su hija, aunque era un homenaje a su madre, Julia Gay, que murió durante un bombardeo de aviones fascistas italianos en la ciudad de Barcelona en 1938.

Asunción Carandell recuerda, en una entrevista con Efe, cómo un día apareció en su casa Paco Ibáñez con una guitarra, “se sentó muy tímido y se puso a tocar y a cantar el poema 'El lobito bueno'”, un tema que la viuda de Goytisolo considera “absolutamente actual”.

Al igual que lo es, dice, “Me lo decía mi abuelito”, poema que también convirtió en canción Paco Ibáñez y en el que critica la educación individualista y competitiva.

José Agustín Goytisolo Gay, abogado de formación, desempeñó varios trabajos además de los de escritor, editor y traductor, como llevar la contabilidad de una empresa de electricidad o de creativo en un taller de arquitectura, señala la viuda del escritor.

De esos trabajos aprendió mucho, indica Carandell, que explica que Goytisolo “no era un poeta alado, sublime, sino muy práctico”, un escritor que reunió en 20 libros más de 600 poesías a lo largo de su carrera.

Integrante de la llamada Generación de los 50, también conocida como la de “los niños de la guerra” o “poetas industriales”, por su poesía urbana y de “combate” durante la dictadura franquista, a José Agustín Goytisolo le interesaba la ciudad y su relación con la irracionalidad de la sociedad de consumo.

Entre sus obras destacan “El retorno” (1955), “Salmos al viento” (1956), “Años decisivos” (1961), “Algo sucede” (1968), “Del tiempo y del olvido” (1977), “Los pasos del cazador” (1980), “Sobre las circunstancias” (1983) o “La noche le es propicia” (1992), entre otros.

También ha recordado el esfuerzo de Goytisolo en establecer relaciones con los poetas latinoamericanos ya que creía que no había mucho conocimiento muto entre los diferentes países y cómo trajo los derechos de la poesía de Jorge Luis Borges, que prologó, al igual que hizo con Lezama Lima, con textos que no habían sido editados aún en España.

Goytisolo frecuentó la amistad de escritores que acudieron a Barcelona como Gabriel García Márquez , Julio Cortázar, que vivía en París, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Jorge Edwards, Néstor Sánchez, Augusto Monterroso, Augusto Roa Bastos, Alfredo Bryce Echenique, Sergio Pitol o Álvaro Mutis, entre otros.

Conferencias, lectura de textos del autor y la proyección de un cortometraje son algunas de las actividades que se desarrollarán en su homenaje durante hoy y mañana.

Etiquetas
stats