eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El juez ordena por primera vez en España a las grandes operadoras bloquear dos webs de cine piratas

Las páginas HDFull y Repelis ya han sido bloqueadas tras una demanda interpuesta por seis estudios de cine por violar los derechos de propiedad intelectual

- PUBLICIDAD -
Captura de la web Repelis antes de su bloqueo

Captura de la web Repelis antes de su bloqueo

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha ordenado a Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera que bloqueen el acceso de sus usuarios a las páginas HDFull y Repelis acusadas de violar los derechos de propiedad intelectual, según ha informado la federación española de distribuidores cinematográficos FEDICINE.

Se trata del primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España, aunque la medida no es nueva en otras jurisdicciones de la Unión Europea donde ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas desde 2010.

La sentencia responde a una demanda interpuesta por seis estudios de cine y televisión -Columbia (Sony Pictures), Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner- contra los citados prestadores de servicios de internet por "exhibir ilegalmente" el contenido de esas páginas piratas.

Motion Picture Association (MPA) asociación a la que pertenecen los seis estudios cinematográficos y de televisión cuyas empresas matrices en EE.UU interpusieron la demanda, se ha congratulado por esta decisión, que sienta un precedente judicial para futuros bloqueos.

Según la justicia Europea, las operadoras pueden ser requeridas para bloquear páginas webs acusadas de violar los derechos de autor. Así se desprendió de las conclusiones del Tribunal de Justicia de la UE, que fue preguntado a este respecto por el Tribunal Supremo de Austria sobre cómo aplicar la legislación comunitaria.

Las dudas surgieron ante la negativa de la empresa UPC Telekabel Wien a bloquear el acceso a una web con enlaces para ver y descargar películas protegidas con derechos de autor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha