eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Junta no paralizará la búsqueda de la fosa de Lorca pero la condiciona a los resultados

- PUBLICIDAD -
La Junta no paralizará la búsqueda de la fosa de Lorca pero la condiciona a los resultados

La Junta no paralizará la búsqueda de la fosa de Lorca pero la condiciona a los resultados

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, descarta que se vaya a paralizar la búsqueda de fosas en el paraje de Alfacar en el que podría estar Federico García Lorca, aunque ha condicionado la siguiente fase al proyecto a los resultados obtenidos hasta ahora.

Giráldez ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante la inauguración de una exposición en Granada y ha recalcado que la Junta garantiza la continuidad del proyecto de localización de posibles fosas comunes de la Guerra Civil en el paraje de Alfacar, donde podría estar García Lorca, y el resto de iniciativas de Andalucía.

Ha descartado así el temor anunciado por el arqueólogo y coordinador de este proyecto, Javier Navarro, que explicó tras la ruptura del pacto entre PSOE e IU en la Junta de Andalucía que las micro-perforaciones previstas en el entorno del conocido como 'Peñón del Colorado' quedarían "en suspenso".

"Estamos pendientes de recibir el informe de lo que se ha hecho hasta ahora, un informe exhaustivo de los arqueólogos y antropólogos", ha explicado Giráldez.

La dirección de Memoria Democrática recibirá ese informe el próximo viernes con los datos recogidos en los trabajos realizados hasta el momento y "también el proyecto de continuación, para ver a dónde vamos y los resultados que existen hasta hoy".

"Lo primero y lo más importante es conocer lo hecho hasta ahora, fundamental para ver en qué situación estamos", ha detallado Giráldez, que ha recordado que la zona en la que diferentes investigadores sitúan la fosa de García Lorca es "un espacio sembrado de fosas comunes en el que se calcula que puede haber entre 2.000 y 3.000 víctimas de la represión franquista".

Giráldez ha insistido además en que la continuidad de las investigaciones dependerá del "informe de futuro" de los expertos, ya que se sigue trabajando sobre el terreno con prospecciones.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha apuntado que las decisiones que se tomen el próximo viernes dependerán de los datos aportados en el informe de los expertos y ha descartado que se puedan paralizar por cuestiones políticas como apuntó IU tras la ruptura del pacto con el PSOE.

El equipo de especialistas del proyecto ha trabajado en 'Peñón del Colorado', zona en la que han intervenido en los últimos meses sin encontrar evidencias de ninguna fosa común.

Los trabajos se han centrado en ese entorno situado cerca de la carretera que une Víznar y Alfacar y a unos 500 metros de la zona en la que la Junta de Andalucía ya intervino en 2009 sin éxito.

El proyecto partía de las investigaciones científicas y documentales de Miguel Caballero, quien también se ha basado en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) para situar en ese entorno el posible enterramiento de García Lorca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha