eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Lorenzo Silva e Ignacio del Valle trasladan a Tokio el festival Getafe Negro

- PUBLICIDAD -
Lorenzo Silva e Ignacio del Valle trasladan a Tokio el festival Getafe Negro

Lorenzo Silva e Ignacio del Valle trasladan a Tokio el festival Getafe Negro

Los novelistas españoles Lorenzo Silva e Ignacio del Valle trasladan desde hoy a Japón el festival literario Getafe Negro, a través de varios actos donde tratarán de "romper la distancia" entre la literatura de ambos países, según dijeron a Efe.

En el marco de la VII edición del festival getafense, Silva y Del Valle participarán en un coloquio junto con el novelista nipón Go Osaka, en la sede del Instituto Cervantes de la capital tokiota, donde departirán sobre la situación actual de la novela negra en Japón y en España.

Este "traslado temporal" se debe a que Japón ha sido el país invitado en esta edición de Getafe en Negro, explicó Silva, quien añadió que la elección se debe a la celebración de los 400 años de relaciones bilaterales y a "razones estratégicas".

Japón es "un gran representante del fenómeno mundial de la novela negra", y constituye además la primera ocasión en que el festival "visita" un país no Europeo, según Silva, comisario del festival desde su primera edición y autor de la conocida serie de novelas protagonizadas por la pareja la guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

A juicio del escritor madrileño, Premio Planeta en 2012, existen "muchas similitudes" entre la novela negra nipona y la española, y en particular la "diversidad de planteamientos y la mezcla de géneros" y "su papel como atestado de la sociedad actual".

No obstante, también hay "una gran distancia" entre las esferas literarias de ambos países, según Silva, quien destacó que "es muy poca la literatura japonesa que llega a España, y viceversa".

Silva confía en que el acto organizado en Japón sirvan para "romper esta distancia", y lamentó la "falta de apoyo institucional" que sufren los autores españoles a la hora de obtener proyección internacional, a diferencia de lo que sucede en otros países como Francia, Canadá o Suecia.

En la misma línea, Del Valle (Oviedo, 1971) señaló que su visita a Japón constituye "una oportunidad única para ampliar su visión literaria", así como para acceder a nuevos mercados y nuevos lectores.

"Creo que será muy enriquecedor buscar el contraste entre la literatura española y la japonesa", afirmó el autor de obras como "El tiempo de los emperadores extraños" o "Los demonios de Berlín".

Silva y Del Valle ofrecerán una conferencia junto con el novelista nipón Go Osaka en la sede tokiota del Cervantes, y participarán asimismo en encuentros con editores nipones y estudiantes y docentes de literatura hispánica de la Universidad de Tokio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha