eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El poeta comunista Marcos Ana, hospitalizado en estado grave

El PCE, partido al que pertenece, ha comunicado que está hospitalizado en el Gregorio Marañón, en Madrid

El poeta comunista fue el preso político que más tiempo pasó en una cárcel del régimen franquista: 23 años

eldiario.es entrevistó al poeta en 2015: "La transición fue un decreto para garantizar la impunidad"

- PUBLICIDAD -
Marcos Ana, hospitalizado grave en el hospital Gregorio Marañón de Madrid

Marcos Ana, hospitalizado grave en el hospital Gregorio Marañón de Madrid

El poeta y activista comunista Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, ha sido ingresado hoy en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con pronóstico grave, ha informado el Partido Comunista de España (PCE), al que pertenece desde que estalló la Guerra Civil.

Marcos Ana, de 96 años, es uno de los últimos supervivientes de los presos que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco. Fue encarcelado y condenado a muerte con 18 años por los golpistas y pasó 23 años en prisión.

Tras su liberación en 1961, cuando tenía 41 años, fue conocido por su papel activo en la solidaridad internacional con los presos españoles durante el franquismo y dirigió desde París el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor.

En 2007 publicó un libro de sus memorias, Decidme como es un árbol, cuyos derechos adquirió el director de cine Pedro Almodóvar.

Según ha destacado el PCE, su vida ha estado dedicada por entero a la lucha por la emancipación y mujeres y su poesía y prosa, reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti, ha sido traducida a numerosos idiomas.

Posee las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011), que concede el Gobierno.

La familia ha agradecido públicamente todas las muestras de cariño y afecto que está recibiendo "en estos momentos tan delicados para Marcos Ana".

En octubre de 2015, eldiario.es entrevistó al poeta y militante comunista, en una conversación en la que analizaba la situación de la izquierda y reflexionaba sobre la vida, la poesía, el amor y el activismo. “Nunca he querido venganza. La única venganza que quiero es que triunfen nuestras ideas”, señalaba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha