Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo Diocesano de Lugo se reinventa en su centenario

El Museo Diocesano de Lugo se reinventa en su centenario

EFE

Lugo —

0

Después de tres años de intenso trabajo y una inversión que ronda los 400.000 euros, el Museo Diocesano de Lugo, ubicado en el triforio medieval más ancho de España, el de la Catedral de la ciudad -del siglo XII-, abre hoy de nuevo sus puertas con una propuesta museográfica totalmente distinta, justo cuando se cumplen cien años de su creación.

El delegado de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Lugo, César Carnero, que fue el encargado de mostrar a los medios de comunicación los profundos cambios que ha experimentado esta institución centenaria, reconoció que la reapertura del Museo Diocesano, en una Catedral que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, es un magnífico “regalo de cumpleaños”.

Además, recordó que la reapertura del museo también supondrá la recuperación de las visitas guiadas por las cubiertas de la catedral y las propias torres del templo, un periplo que fue bautizado en su día como “Un paseo por el cielo”.

Carnero reconoció que el Museo Diocesano “precisaba de una puesta al día”, porque “había unas colecciones muy amplias, con más de 3.000 piezas en los fondos”, algunas de ellas “sin interés”, por lo que “había una mezcla un poco caótica” y “el montaje expositivo también era anticuado”, de modo que “recordaba más a un museo del siglo XIX que a uno de nuestros tiempos”.

Por ello, precisó, se tomó la decisión por parte del Obispado de Lugo de “cerrar el museo y hacer un análisis de la colección en profundidad”, para “seleccionar las piezas más relevantes y construir un discurso”.

“La filosofía del museo es una exposición similar a la de Las Edades del Hombre, pero en permanente, con unos condicionantes que también le dan al museo ese plus que no tienen otros museos, que es el espacio en el que se encuentra. Estamos en la Catedral de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, en el triforio medieval más ancho de España, por lo que es un marco especial”, añadió Carnero.

Precisamente, por la ubicación del propio museo, los responsables del proyecto tuvieron que ser “muy respetuosos” con el edificio y no pudieron hacer ningún tipo de “obra” que afectase a la Catedral, de forma que “si” en algún momento el museo y la exposición desaparecen, no quedaría “ninguna huella” en el templo.

“Nos condicionó mucho. Tanto a la museóloga, que llevó la responsabilidad del diseño de la museografía y de los parámetros de conservación, que es Carolina Casal, como al equipo de diseño y al propio director”, porque partían “con el condicionante de máximo respecto al edificio y máximo respeto a la colección”, para “poner en valor las piezas y conseguir que pervivan en el tiempo”.

En cuanto a los tres años que estuvo cerrado el museo, Carnero precisó que fue necesario “un análisis previo”, para lo que hubo que “desmontar la colección” y proceder a la “limpieza” y “selección de las piezas” para “construir ese discurso”, mientras que las obras se prolongaron durante unos doce meses.

En cuanto a las piezas que alberga la colección del Museo Diocesano, Carnero destacó el “Crismón de Quiroga”, porque “es un unicum en la arqueología cristiana tardo-antigua” y para “verlo se desplaza gente de cualquier punto del mundo”, porque Lugo “es conocido en ciertos ambientes por la Muralla y por el Crismón de Quiroga”.

“Las piezas van a sorprender, porque aunque rescatamos del fondo anterior algo así como el 10%, todo lo demás es nuevo. Hay cosas de una calidad excepcional. Muchas de ellas llevaban cuarenta o cincuenta años sin salir a la luz. De hecho, algunas sólo se conocían por fotografías antiguas de muy mala calidad”, añadió.

Además, otras de las “peculiariades” es que el museo nació en su día como “museo arqueológico” y, por lo tanto, “la primera sección” de la renovada colección se centra “en los orígenes” y en ella se pueden ver piezas procedentes “de todas las grandes cuevas que son Patrimonio de la Humanidad” en el norte de España.

Asimismo, los visitantes podrán encontrar en él “algo de todas las artes”, desde las citadas piezas arqueológicas hasta “pintura, escultura” y una “valiosísima” colección de orfebrería en oro.

Habló también de un “proyecto ambicioso” que ha quedado para mejor ocasión y que consiste en la propia ampliación del museo y en la instalación de elementos -como ascensores- que faciliten su accesibilidad, pero que en este momento no pudo llevarse a cabo debido al elevado coste del mismo, dado que está cifrado en algo más de 2,5 millones de euros.

En ese sentido, afirmó que “el Museo Diocesano ”tiene que ser un recurso cultural para Lugo“, por lo que si es capaz de generar riqueza y atraer a visitantes, confía en que en el futuro las administraciones puedan también cooperar para desarrollar esa necesaria ampliación.

En este caso, la renovación del Museo ha costado unos 400.000 euros, de los cuales 250.000 euros han sido aportados por la Consellería de Cultura mediante un convenio con la Diócesis de Lugo.

La entrada al Museo Diocesano, que será de pago, costará 5 euros, y los visitantes que así lo deseen podrán acceder también, en visitas guiadas, a las cubiertas y a las torres de la Catedral por un precio complementario.

El acto inaugural, que se celebrará a partir de las 13:00 horas, será presidido por el obispo de la Diócesis, Alfonso Carrasco Rouco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañados por la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y un nutrido grupo de autoridades locales y representantes de entidades culturales.

Etiquetas
stats