eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Nick Lowe, autor de "Cruel to be kind", trae a España su espectáculo navideño

- PUBLICIDAD -
Nick Lowe, autor de "Cruel to be kind", trae a España su espectáculo navideño

Nick Lowe, autor de "Cruel to be kind", trae a España su espectáculo navideño

Nick Lowe, veterano productor de artistas como Elvis Costello, Ry Cooder o Graham Parker, y autor de éxitos como "Cruel to be kind", visita España a partir del sábado para presentar en vivo un concierto inesperado, de marcado sabor navideño.

"En realidad es un concierto de rock and roll", precisa a Efe el artista británico, tras reconocer que "mucha gente" le aconsejó que no se molestara en visitar el país con su último disco, "Quality Street: A Seasonal Selection for All the Family" (2013), una selección de temas festivos que "aquí no tienen el mismo tirón que en EE.UU.".

Colaborador habitual de músicos de relumbre, cuando no referencia explícita para otros como Jeff Tweedy (Wilco), a Lowe (Walton-on-Thames, 1949) nunca se le habría ocurrido publicar un disco de temática navideña.

"En Reino Unido se ve como algo un tanto cursi. No es lo que un artista serio haría. Cuando mi compañía me lo propuso, mi reacción inmediata fue sentirme insultado: '?¿Un artista de mi nivel??', pregunté. Cuarenta segundos después pensé que podría ser muy divertido", recuerda.

Así surgió la idea de buscar "canciones que la gente no hubiera escuchado ya cientos, miles de veces, buenas canciones navideñas que no se conocieran tanto y a otras más familiares pero interpretadas de otro modo", añade.

En EE.UU. ha funcionado muy bien. De allí es la banda con la que lleva ya tres años tocando y con la que visitará España, The Straitjackets (autores, por cierto, de un álbum en castellano, "Rock en español").

"Son realmente fantásticos y me encanta la forma en que tocan mis canciones. Siempre les digo que no se preocupen por cómo suenan en el disco, sino por aprenderlas y tocarlas como las sientan", afirma.

Sus discos, explica después, son para él como una especie de guía o de "demo" de sus temas, cuando más simples mejor, huyendo "de la tendencia imperante hoy en día a la sobreproducción".

En su opinión, eso impulsó muchas de las versiones que se han hecho de sus canciones, especialmente de "Cruel to be kind" o de "(I love the sound of) breaking glass", y explica por qué con el tiempo, especialmente en países como España, sus composiciones son más famosas que él mismo.

"Llega un punto en la vida de un músico en el que hay un poco de todo en cada cosa que haces", comenta este "outsider que no ha pertenecido a ninguna escena" y en cuyo ADN musical han cristalizado tendencias tan diversas como el pub rock, la "new wave", el "power pop" o la música de raíz americana, especialmente "lo que pasa con ella cuando cruza el Atlántico".

Sus viejos éxitos le hicieron temer en algún momento que estuviese todo dicho. "Ese miedo a quedarme estancado en lo que me hizo famoso es algo ya superado", repone Lowe, que no quería fingir toda la vida sobre un escenario que era "un tío de veintitantos". Hoy, presume, arrastra a público de todas las edades a sus conciertos.

El 10 de diciembre tocará en el Teatro de la Alameda de Sevilla, dentro del Nocturama. Después viajará a Barcelona (sala Sidecar, día 12), Madrid (Joy Eslava, día 13), San Sebastián (Kutxa Kultur Kluba, 15) y Gijón (sala Albéniz, 16). Y, sí, "'Cruel to be kind' sonará seguro en todos ellos", asegura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha