eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ollé incluye elementos religiosos "muy españoles" en su versión de "Norma"

- PUBLICIDAD -
Ollé incluye elementos religiosos "muy españoles" en su versión de "Norma"

Ollé incluye elementos religiosos "muy españoles" en su versión de "Norma"

El director catalán Àlex Ollé lleva a la Royal Opera House de Londres una versión contemporánea de la ópera "Norma" con elementos "muy españoles" como los nazarenos, el botafumeiro y las mantillas para hacer "una crítica al fanatismo religioso".

Ollé, miembro del grupo vanguardista de La Fura dels Baus, decidió presentar una versión arriesgada de la ópera de Vincenzo Bellini y Felice Romani, de 1831, en la que en vez de vestir al reparto de galos, druidas y romanos se les atavía con capirotes, trajes de chaqueta, uniformes militares y metralletas.

"Proponemos algo que agite un poco a la gente y que no deje indiferente. No queremos que el público vaya sólo a distraerse", remarcó a Efe el barcelonés con respecto a la obra que estará en Londres hasta el 8 de octubre.

El director explicó que en su ópera "no hace una crítica a la religión o al cristianismo sino al fanatismo", un asunto "muy presente en la actualidad".

"No tocamos el tema musulmán porque nos parecía que hubiese sido demasiado gratuito", añadió el director, quien también señaló que fue por eso que no eligieron una religión en concreto.

La obra, que no se había representado en el templo lírico del Covent Garden londinense desde 1987, gira en torno a un triángulo amoroso entre Norma (Sonya Yoncheva), una sacerdotisa que es hija del jefe de los druidas, Pollione (Joseph Calleja), procónsul de Roma en la Galia, y Adalgisa (Sonia Ganassi), una joven sacerdotisa.

La Fura dels Baus decidió recubrir el escenario con un bosque de 1.200 crucifijos, que se usan tanto para representar el templo de Irminsul como para las escenas exteriores.

Según el director, el símbolo de la cruz no es solo cristiano pues "los romanos las inventaron para colgar a la gente y después se aportó como idea religiosa".

Durante los rituales en el santuario salen simbologías muy típicas del cristianismo español como el botafumeiro, que acompaña a la soprano búlgara Yoncheva en su interpretación de la famosa aria "Casta diva", los capirotes y las mantillas negras.

Mientras que en los actos que se desarrollan en la casa de Norma, se puede observar un atrezo mucho más moderno con luces de neón y una televisión de plasma.

Esta puesta en escena y los cambios que Ollé hizo en algunos aspectos de la ópera de Bellini, como cambiar la muerte de Norma, no fueron bien acogidos por parte de los críticos británicos.

"Cuando varías en algo una pieza clásica, siempre hay algún tipo de público al que no le gusta. Pero en mi caso, por mi trayectoria y mi tipo de trabajo, ya me gusta que no les plazca a ese tipo de personas", señaló el director.

Ollé piensa que muchas de las críticas que recibió fueron por un "tema cultural" y en su opinión "no lo han entendido", porque "a ellos todo el tema de los nazarenos y la simbología más española les parecía una cosa más antigua", comentó.

Con respecto al desenlace, donde Norma en vez de morir quemada en la hoguera es asesinada por su padre de un pistoletazo, el catalán argumentó que "matar de un tiro a Norma al final con una cruz de fuego -que aparece al fondo- para muchos es una herejía", mientras que para él "era un acto de piedad del padre".

La próxima obra del Ollé será La Bohème de Giacomo Puccini, que se presentará el 12 de octubre en el Teatro Regio (Turín) para celebrar el 120 aniversario de su estreno.

En esta versión de la ópera, los jóvenes bohemios en vez de vivir en el Barrio Latino de París, estarán en el "extrarradio italiano".

En esta producción la soprano moldava Irina Lungu, interpretará a una Mimi "caracterizada como una emigrante del país del este", explicó el director.

Ollé adelantó que contarán con "figurantes negros" para interpretar a "manteros" en el mercado y que, en general, el reparto será bastante internacional.

Según el componente de la Fura dels Baus de esta manera "el público podrá hacer una lectura de la obra más actual".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha