eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Paralelo barcelonés, escenario de la gran noche del teatro español

- PUBLICIDAD -

El Paralelo de Barcelona, histórico epicentro del teatro catalán, acogerá esta noche la gala de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas en la que promete ser la gran velada del teatro español y, en especial, de las actrices, que serán las protagonistas de la celebración.

La ceremonia de entrega de la XVIII edición de los Premios Max rendirá homenaje a las actrices españolas de todos los tiempos, referentes y maestras de la generación actual, según ha informado la Fundación SGAE, organizadora del evento.

Carme Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa presentarán el acto, ideado por el director y actor Esteve Ferrer y que lleva por título "A nuestras queridas cómicas".

Esteve ha señalado que para él "es un enorme orgullo" que los espectadores de 2015 disfruten de las emociones que les transmitían grandes actrices como Aurora Redondo, Milagros Leal, Rafaela Aparicio, María Luisa Ponte, las hermanas Muñoz Sampedro, Mary Carmen Prendes, Mari Santpere, Anna Lizarán o Mercè Bruquetas y bailarinas como Pilar López, Mariemma o María de Ávila, entre otras muchas. "A ellas va dedicada esta ceremonia", ha dicho.

Por primera vez en la trayectoria de los Max, los profesionales que entregarán todos los premios serán exclusivamente intérpretes femeninas de teatro y danza, que, principalmente, han forjado su carrera sobre las tablas.

Mercè Arànega, Lydia Azzopardi, Anna Maria Barbany, Montserrat Carulla, Lita Claver "La Maña", Merche Esmeralda, Lola Herrera, Loles León, Teresa Lozano, Anna Maleras, Silvia Marsó, Luisa Martín, María Luisa Merlo, Gloria Muñoz, Mercè Pons, María Pujalte, María Alfonsa Rosso, Tina Sainz, Mercedes Sampietro y Emma Vilarasau serán algunas de las encargadas de entregar los galardones.

"Cuando deje de llover", "El president", "El triángulo azul", "L'eclipsi" y "Terra baixa" son, con tres candidaturas cada una, las obras favoritas a los Premios Max 2015, en los que destaca la coreografía "Bosque Ardora", de Rocío Molina, el único espectáculo con cuatro nominaciones.

Francisco Nieva, por "El rayo colgado y peste del loco amor", y Antonio Tabares, por "La punta del iceberg", compiten con Ripoll y Llorente en mejor autoría teatral, y Anna María Ricart, por "Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas", e Ignacio del Moral, por "Viaje a ninguna parte", completan el trío, junto a Homar y Miró, de mejor adaptación teatral.

En mejor dirección de escena aparecen Carme Portaceli por "El President", Julián Reta por "Cuando deje de llover" y Oriol Broggi, por "Adiós a la infancia".

Lluís Homar está en la terna a mejor actor protagonista junto a Sergi López, por "30/40 Livingstone", y Francesc Orella por "El president".

A actriz protagonista optan Gema Matarranz, por "Juana, la reina que no quiso reinar"; Rebeca Valls, por "Casa de muñecas", y Blanca Portillo por "El testamento de María".

Los 40 montajes elegidos de entre 111 semifinalistas, de los que 22 proceden de Barcelona, 30 de Madrid y el resto de otras CCAA, han sido seleccionados por un jurado presidido por Carlos Gil.

Además de las 22 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, se conceden tres premios especiales. El de Contribución a las Artes Escénicas ha recaído en la Bienal de Flamenco de Sevilla; el Aficionado ha sido para Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, y el Premio de Honor para Rosa María Sardà.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha