eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Pedro J. Ramírez vaticina que El Español será el más exitoso de sus diarios

- PUBLICIDAD -
Pedro J. Ramírez vaticina que El Español será el más exitoso de sus diarios

Pedro J. Ramírez vaticina que El Español será el más exitoso de sus diarios

Pedro J.Ramírez ha vaticinado hoy que El Español va a ser "la más exitosa" de sus "tres criaturas periodísticas" y ha asegurado que de momento ha conseguido en su primer año de vida más de lo que consiguió El Mundo y Diario 16 en el mismo periodo de tiempo.

El director del diario digital El Español ha hecho estas consideraciones durante un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía, al que han acudido los portavoces parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, Antonio Hernando y José Manuel Villegas, respectivamente.

También ha asistido al encuentro la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su antecesora en el cargo Esperanza Aguirre, ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, además del nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza y otras personalidades de la vida pública.

Frente a este foro, Pedro J. Ramírez ha 'rendido cuentas' del primer año de vida del periódico "online" y ha dicho que su penetración en ese tiempo equivale ya a dos terceras partes de la dimensión que tiene el líder de ese segmento de la prensa nativa en España, después de más de 15 años de trayectoria.

Por ello, ha agradecido a los 10,5 millones de usuarios que se han metido en el periódico "online" hasta el momento y también a los 5.600 accionistas que han hecho posible que se haya convertido en el proyecto "mejor capitalizado de la prensa nativa a nivel europeo", además de a los casi 14.000 suscriptores.

El "récord de ingresos" y el "estricto control del gasto" permiten pensar, además, según Ramírez, que, "a nada que mejore el desarrollo en el segundo año que comienza, el objetivo de entrar en rentabilidad el tercer año está muy al alcance de la mano".

Pero sus predicciones para la prensa escrita no son las mismas. Pedro J. ha vaticinado que en 2023 "no habrá ediciones impresas o si las hay tendrán un valor muy marginal y testimonial".

Actualmente, según sus palabras, ya sólo existe un periódico generalista que declare estar vendiendo más de 70.000 copias en un país de 47 millones de habitantes, y eso es en buena medida en su opinión porque la inmensa mayoría de los españoles reciben las primeras noticias y alertas en los móviles de la prensa digital.

"Dentro de poco todos los periódicos serán digitales, la prensa de papel ha comenzado su ocaso, a desaparecer", ha advertido Ramírez, quien ha considerado que la prensa tradicional va a estar "más necesitada de acelerar el cambio que los propios medios digitales".

Y lo estará "porque la caída de sus ingresos va a crear una mayor presión sobre la cuenta de resultados para poder mantener unas redacciones que todavía podrían parecer sobredimensionadas desde algún punto de vista".

"Hace tiempo dejo de ser una actividad estructuralmente rentable la impresión y distribución de ejemplares físicos de los periódicos", ha insistido Ramírez.

Ramírez cree que se va a ir configurando "una primera división de la prensa nacional, de la generalista, con la convergencia entre los dos o tres medios tradicionales que tienen una fuerte presencia también en el mundo digital y los dos o tres primeros medios nativos".

"El Español -ha comentado- va a ser de los que va formar parte esa primera división".

No obstante, Ramírez ha dicho que no descarta que algún día haya algún producto vinculado a El Español que se imprima, aunque ha subrayado que éste "imprime diariamente su edición en los terminales móviles". "Una edición en renovación permanente en la web", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha