eldiario.es

Polonia se despide del director de cine Andrzej Wajda

- PUBLICIDAD -
Polonia se despide del director de cine Andrzej Wajda

Polonia se despide del director de cine Andrzej Wajda

Las cenizas del cineasta polaco Andrzej Wajda, fallecido en Varsovia el pasado 9 de octubre, fueron enterradas hoy en Cracovia, la ciudad donde el director estudió Bellas Artes, pasó gran parte de su vida y trabajó con la compañía de teatro Stary.

El célebre realizador polaco, autor de "El hombre de hierro" (1981) y Óscar honorífico en 2000 por toda su carrera, murió a los 90 años debido a una insuficiencia pulmonar, después de haber permanecido en coma.

Las películas de Wajda obtuvieron numerosos galardones internacionales, como la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1981 por "El hombre de hierro", y en tres ocasiones fue nominado para el Óscar.

El premio Nobel de la Paz y ex presidente polaco, Lech Walesa, llegó a afirmar de Wajda que fue un símbolo de la libertad en Polonia, y que "su genio y sus películas ayudar a sus compatriotas a luchar por la democracia durante los años más duros del comunismo".

El funeral se celebró hoy en la iglesia de los Dominicos de Cracovia, en una ceremonia presidida por una urna con las cenizas del realizador y su fotografía.

Durante la misa se leyó una carta firmada por los dos cineastas polacos vivos más laureados, Roman Polanski y Agnieszka Holland, quienes dijeron que Wajda "es el gran referente de la creación polaca, centrada en Polonia y capaz de hacer de Polonia algo universal que llegó a todo el mundo".

Entre los presentes en un templo abarrotado se encontraba el presidente de Polonia, Andrzej Duda, mientras que varios centenares de personas siguieron la ceremonia a través de los altavoces colocados fuera de la iglesia.

Posteriormente las cenizas de Wajda fueron trasladadas al cementerio cracoviano del Salvador, donde se les dio sepultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha