eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Profesionales de la cultura llaman a dar un voto "desacomplejado" el 1-O

- PUBLICIDAD -
La Diputación analiza con alcaldes la puesta en marcha el Plan Director de Residuos de la Construcción

La Diputación analiza con alcaldes la puesta en marcha el Plan Director de Residuos de la Construcción

Profesionales del sector de la cultura en Cataluña han llamado hoy a participar en el referéndum unilateral del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, dando un voto "decidido y desacomplejado", y han reivindicado la cultura como "el nervio y la sangre" de una hipotética "república catalana".

Representantes del sector cultural, con el apoyo del exministro socialista Joan Majó, han leído hoy, en la plaza de la Gardunya de Barcelona, un manifiesto con el título "Decidimos cultura" en catalán, aranés, castellano, inglés, francés y alemán.

El texto llama a participar el 1 de octubre, sin pedir explícitamente el 'sí' a la independencia, aunque reivindica que la cultura catalana debe ser "el nervio y la sangre de la república" catalana.

"Para que la cultura sea el nervio y la sangre de la república, nos proponemos participar en el referéndum del 1 de octubre e invitamos a toda la gente que respeta y quiere a la cultura a votar", versa el documento.

El texto, suscrito por centenares de profesionales de la cultura catalana, apela a un "voto decidido y desacomplejado a la cultura y por la cultura" el 1 de octubre y reivindica la "condición de sujeto político soberano" de Cataluña.

Los firmantes subrayan que la cultura catalana requiere de "todos los instrumentes que disponen tantas otras culturas que admiramos por sus capacidades y calidades".

En la lectura del manifiesto han participado, entre otros, el músico Jordi Savall, la escritora Jenn Díaz y los actores Sílvia Bel, Rosa Boladeras y Pere Arquillué.

Por su parte, Joan Majó ha leído un poema encabezado por la frase "Votar o no votar, esta es la cuestión" -en referencia al conocido texto de William Shakespeare- que criticaba las "agresiones" de estos últimos días, tras las detenciones de los organizadores del referéndum.

El manifiesto ha sido suscrito por centenares de profesionales de la cultura, entre los que destaca los directores teatrales Sergi Belbel y Joan Lluís Bozzo, los directores de cine Ventura Pons, Agustí Villaronga y Cesc Gay, la actriz Clara Segura, los músicos Pau Riba, David Carabén y Albert Guinovart, la cocinera Ada Parellada, el conseller de Cultura Lluís Puig o el actor y concejal de ERC Joan Josep Puigcorbé.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha