Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La RAE aúna recursos en su nueva plataforma “Enclave”

La RAE aúna recursos en su nueva plataforma "Enclave"

EFE

Logroño —

La nueva plataforma “Enclave” de la Real Academia de la Lengua (RAE) aunará los recursos que ofrece esta institución en su web y permitirá el acceso a otros nuevos, que ya existían, pero que no habían sido incluidos en las herramientas tecnológicas de la entidad.

Así lo ha explicado a Efe el académico de la RAE José Antonio Pascual, quien ha dirigido los trabajos para incorporar a esta plataforma contenidos del diccionario histórico y que hoy ha presentado “Enclave” en el Centro Internacional de Investigación de a Lengua Española (Cilengua), situado en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Según ha detallado, desde hace años, la RAE ha constatado la necesidad de ofrecer contenidos más amplios a profesionales de la lengua y la enseñanza.

De hecho, muchos de los contenidos que demandaban esos colectivos estaban en las bases de datos de la RAE, pero el acceso a ellos era complicado, algo que quiere solucionar “Enclave”, para que esos contenidos puedan encontrarse con más facilidad y se pueda trabajar con ellos.

Los usuarios de la plataforma podrán disponer de contenidos implícitos en los diccionarios que son actualmente inaccesibles por las limitaciones que imponen los formatos en papel.

También contará con herramientas que facilitan el correcto uso del lenguaje; desarrollos didácticos de la ortografía y la gramática y colaboraciones académicas alrededor del mundo de la literatura, entre otras funcionalidades.

Entre sus principales novedades, ha detallado Pascual, estará un “verificador” ortográfico, gramatical y de estilo, que ayudará a corregir o adaptar a un estilo formal cualquier clase de documento.

La RAE, ha detallado, recibe una media de diez millones de consultas al mes, “muchas de ellas de profesionales de diferentes ámbitos” que “demandaban una herramienta más fuerte” y “eso nos lleva a esta plataforma, que ofrece un servicio más profundo”.

Además, la RAE cuenta con “una base muy amplia de contenidos, basados en los problemas con la lengua que nos presenta la gente en esas consultas”.

Pascual ha incidido en que se ha “organizado” todo ese material y le han incorporado otros contenidos, como “la enorme información oculta que tiene el diccionario que se consulta a través de internet”.

“Hemos incorporado también más de diez millones de fichas, todo el contenido de las 23 ediciones del diccionario, el diccionario histórico y los corpus con los que contamos” para “crear una gran tela de araña, que es lo que supone 'Enclave'”, ha afirmado.

Ha recalcado que detrás de esta plataforma “hay un trabajo muy concienzudo y callado de mucha gente” que ha buscado “crear algo muy útil para el idioma, para los hispanohablantes y para la enseñanza”.

Etiquetas
stats