eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

RTVE aprueba ejercer su derecho de tanteo sobre "Cuéntame"

- PUBLICIDAD -
RTVE aprueba ejercer su derecho de tanteo sobre "Cuéntame"

RTVE aprueba ejercer su derecho de tanteo sobre "Cuéntame"

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado en su reunión de hoy ejercer su derecho de tanteo e igualar la oferta que ha hecho Atresmedia por "Cuéntame", cuya productora, Ganga, deberá ahora determinar si las condiciones que le ofrece la corporación se equiparan a las de la empresa privada.

En una nota, RTVE señala que la decisión se ha tomado "por unanimidad" y que se ha autorizado "la propuesta de contrato con Ganga" para la producción de 38 capítulos, "correspondientes a las temporadas 18 y 19", aunque no precisa la cuantía.

Además, el Consejo ha autorizado la propuesta de contrato con MediaProducción para la adquisición de los derechos de emisión no exclusivos de los resúmenes de los partidos de fútbol de las tres próximas temporadas de la Liga y la Copa del Rey.

Según han explicado a EFE fuentes de la negociación sobre la continuidad de "Cuéntame cómo pasó", RTVE ha estado valorando desde el pasado 29 de junio, cuando Atresmedia presentó su oferta por la veterana serie, cuál sería la cantidad que compensaría a Ganga quedarse en TVE, donde cumpliría 18 años en antena la próxima temporada.

Atresmedia ofreció "una subida testimonial" por capítulo, apenas mil euros más por cada uno, con una temporada asegurada y otra "probable", pero con un "amplio margen" comercial añadido basado en "telepromociones" y otras iniciativas como pudieran ser, por ejemplo, el lanzamiento de un perfume, y cuyas ganancias se repartirían con la productora.

La productora, que preside el marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau, decidió estudiar la oferta de Atresmedia tras comprobar que el Consejo de Administración de RTVE, cuya autorización es preceptiva debido al coste de una producción de unos episodios por temporada, "posponía una reunión tras otra" la decisión sobre su continuidad.

RTVE debía tomar su decisión en el plazo de 30 días, que no se han cumplido, debido a que la reunión del Consejo se fijó para hoy.

El Consejo de RTVE ha aprobado también en su reunión de hoy la producción de 38 capítulos de las temporadas cuarta y quinta de "Ochéntame otra vez", "el espacio que acompaña a cada episodio de 'Cuéntame cómo pasó' con una cuidada selección" del archivo de la corporación y testimonios de sus protagonistas.

La familia Alcántara llegó a la televisión en 2001 y a través de sus integrantes y de 17 temporadas los españoles han revivido, o descubierto, más de tres lustros de la historia reciente del país.

La serie más longeva y premiada de la historia de la televisión, según los datos de TVE, que la emite en La 1 los jueves, conserva la fidelidad de la audiencia y en el cierre de su última temporada, el 19 de mayo, igualó su récord con más de 3,5 millones de espectadores y un 19,2 % de cuota de pantalla.

El relato costumbrista de "Cuéntame cómo pasó" arrancó en 1968, cuando se compraban los primeros televisores y España vivía aún sumida en el franquismo, y ha avanzado por el momento hasta 1984, recorriendo capítulos fundamentales, gracias a las imágenes de archivo de TVE y a la trama en torno a los Alcántara, una familia de clase media que se mudó de Sagrillas a la capital, y a sus vecinos y amigos del barrio San Ginés.

Matrimonios poco convencionales como el de Paquita (Ana Arias) y Miguel (Juan Echanove), infidelidades que casi cuestan el divorcio de Merche (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias), drogas, exilios, fracasos y éxitos económicos de los Alcántara se han entremezclado con la historia real de un país que vivía los coletazos del franquismo, abrazaba con entusiasmo la Transición, sufría con el fraude del aceite de colza o se desparramaba en la Movida.

"Cuéntame cómo pasó" se emite en América y otras zonas a través del Canal Internacional de TVE y la plataforma RTVE.es, y el formato ha sido adaptado en países como Italia y Portugal.

El pasado mes de mayo trascendió que los protagonistas de "Cuéntame", Imanol Arias y Duato, estaban siendo investigados por un presunto fraude a Hacienda de 2,9 millones de euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha