eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Sáenz de Santamaría pide "respeto" a un premio que "no otorga un partido"

- PUBLICIDAD -
Colita renuncia al Premio Nacional por la "situación de pena" de la Cultura

Colita renuncia al Premio Nacional por la "situación de pena" de la Cultura

La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido "respeto" a los Premios Nacionales, que ha rechazado hoy en su modalidad de fotografía "Colita" como hizo hace una semana con el de Música Jordi Savall, y ha recordado que no los otorga "un partido, ni siquiera un Gobierno".

Aunque "cada uno está en su derecho de aceptarlos o de rechazarlos", ha dicho la vicepresidenta en la rueda posterior al Consejo de Ministros, "que se respete el reconocimiento que España pueda hacer de sus valores artísticos y culturales".

Sáenz de Santamaría ha recordado que los ganadores de los Premios Nacionales son seleccionados por jurados independientes, por lo que "eluden a quienes en un momento ocupan las instituciones" y "representan el reconocimiento de España a representantes de la cultura y el arte en distintos ámbitos".

La fotógrafa Isabel Steva Hernández 'Colita' ha hecho pública hoy su renuncia al Premio Nacional de Fotografía por considerar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de que la cultura y la educación en España se encuentren en una situación de "pena, vergüenza y dolor de corazón".

En una carta distribuida hoy a través de las redes sociales y que remite al ministro José Ignacio Wert, Colita aclara que su renuncia "nada tiene que ver" con la cuestión catalana y agradece al jurado del premio que hayan pensado en ella para esta distinción.

El desestimiento de Colita se ha producido una semana después de que el violagambista catalán Jordi Savall renunciara al Nacional de Música.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha