eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Sony homenajea a la pianista argentina Martha Argerich en su 75 cumpleaños

- PUBLICIDAD -
Sony homenajea a la pianista argentina Martha Argerich en su 75 cumpleaños

Sony homenajea a la pianista argentina Martha Argerich en su 75 cumpleaños

En 1965, una joven argentina de 24 años dejó boquiabierto al jurado del Concurso Internacional de Varsovia. Era Martha Argerich, una de las más grandes pianistas de la historia de la que ahora, como homenaje en su 75 cumpleaños, se edita "The complete Sony Classical Recordings", que saldrá mañana a la venta.

"The Complete Sony Classical Recordings" es una colección de cinco CD con sus carátulas originales, que contiene dos discos remasterizados de las cintas analógicas originales utilizando tecnología de 24 bits/96 kHz.

La pianista celebrará su 75 cumpleaños, el próximo día 5, en Berlín junto al músico argentino-israelí Daniel Barenboim con un concierto benéfico para recaudar fondos para las obras de reforma de la Staatsoper, la Ópera Estatal en la emblemática avenida Unter den Linden.

El programa del concierto, que tendrá lugar en la Filarmónica de Berlín, incluye la Sonata para dos pianos en Re Mayor de Mozart, interpretada por ambos músicos, así como los Conciertos para piano números 1 y 2 de Beethoven, que contará con Argerich como solista y Barenboim al frente de la Staatkapelle de Berlín.

"Solo hay pocas personas que conozca desde hace tanto tiempo como a Martha. Ya en la infancia tenía la habilidad de tocar el piano de una manera imponente", recuerda en un comunicado su amigo desde hace muchos años y compañero musical desde sus días de niña en Buenos Aires.

La bonaerense comenzó a tocar el piano con 3 años y dio su primer concierto a los 8. Tras mudarse su familia a Europa en 1995, Argerich comenzó a tomar clases, entre otros, con Friedrich Gulda, Stefan Askenase, Maria Curcio, Madeleine Lipatti, Abbey Simon y Nikita Magaloff.

En 1957, cuando solo tenía 16 años, ganó el Concurso Internacional de Música de Ginebra y el Concurso Internacional de Ferruccio Busoni, con un intervalo de tres semanas.

Desde la década los 80, Argerich ha realizado solo algunas actuaciones en solitario, concentrándose en cambio en los conciertos y, en particular, la música de cámara, y colaborando con instrumentistas de sonatas.

Conocida especialmente por sus grabaciones de obras del siglo XX de compositores como Rachmaninov, Messiaen y Prokofiev, Argerich es presidenta de la Academia Internacional de Piano Lago Como y se ocupa cada año del Festival de Lugano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha