Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Tarde para la ira' arrasa en los Premios Feroz

Raúl Arévalo y David Pulido, director y guionista de 'Tarde para la ira'

elDiarioes Cultura

El debut como realizador de Raúl Arévalo no hace más que ganar méritos en plena temporada de premios. Se hizo con el reconocimiento a Mejor Largometraje de Ficción en los Premios Forqué, triunfó en la crítica a su paso por Venecia -llevándose un galardón por la actuación de Ruth Díaz-, y parte con nada menos que once nominaciones a los Premios Goya.

En la noche del lunes, Tarde para la ira se confirmó definitivamente como una de las películas del año en la cuarta edición de los Premios Feroz, que entregó la prensa cinematográfica española en una gala presentada por Antonio de la Torre. Sobre ella recayeron los premios de mejor drama, mejor director y mejor guión del año. Además de llevarse los Feroz a mejor actor y actriz de reparto por las interpretaciones de Manolo Solo y Ruth Díaz.

De la Torre ejerció de maestro de ceremonias en una gala en la que los dardos hacia la situación de la industria cinematográfica española fueron pocos y sin garra. El humor mayormente inocuo marcó la tónica de la ceremonia celebrada en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid.

Tarde para la ira se imponía así al que parecía ser el favorito, Alberto Rodríguez con El hombre de las mil caras. Su filme se llevó el Feroz Zinemaldia en el pasado Festival de San Sebastián y parecía tener más posibilidades que ninguna otra para triunfar en esta gala. Al final se ha tenido que conformar con el premio al mejor cartel.

Un hueco para la comedia

El premio Feroz a la mejor comedia fue para Kiki, el amor se hace, que también se llevó el de mejor tráiler. La película dirigida por Paco León es, en lo que va de temporada de premios, la gran olvidada del año. Se quedó sin nominación a Mejor Película en los Goya, conformándose con cuatro nominaciones siendo una de los filmes más destacados del año.

El mismo León bromeaba al recoger su premio: “Yo sí me lo esperaba, pero con todo el deseo del mundo porque es el único premio al que aspira uno cuando hace una comedia, el Feroz a mejor comedia”, dijo al recoger el galardón.

Otra comedia, María (y los demás), se tuvo que conformar con el premio a mejor actriz para Bárbara Lennie, que se impuso de manera inesperada a la favorita de la nohce: Emma Suárez. La más que notable primera película de Nely Reguera parte hacia los Goya con la nominación a dirección novel y Mejor Actriz.

Prensa y productores de cine -quienes entregaron hace nueve días los Forqué- han coincidido también en dar el premio al mejor actor protagonista a Roberto Álamo por el thriller policíaco Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen.

Las series también triunfan

Este año, los Premios Feroz incluían en sus reconocimientos nuevas categorías dirigidas a potenciar el peso de la ficción en la televisión de nuestro país. En dichas categorías, una gran producción y otra más que modesta se repartieron el pastel: El ministerio del tiempo y Paquita Salas.

La primera se llevó el Feroz a mejor drama, mejor actriz protagonista para Aura Garrido y mejor actor de reparto para Hugo Silva ex aequo con José Sacristán por Velvet.

Por su parte, Paquita Salas, la web serie de Flooxer, se hizo con los tres premios a los que aspiraba: Mejor comedia, mejor actor protagonista para Brays Efe y mejor actriz de reparto para Belén Cuesta.

El Feroz de Honor reconoció la carrera del director y guionista Narciso Ibáñez Serrador, que tras recoger el premio de su confeso pupilo, Álex de la Iglesia, prometió hacer “otra película más” sin que sus 81 años se lo impidan.

El palmarés de los Feroz se completa con otros dos premios: La muerte de Luis XIV, de Albert Serra se llevó el Premio Especial y Dead Slow Ahead, de Mauricio Herce, el premio al mejor documental.

Etiquetas
stats