eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Teatro Real abre su temporada con "Otello", de Verdi, y récord de abonados

- PUBLICIDAD -
El Teatro Real abre su temporada con "Otello", de Verdi, y récord de abonados

El Teatro Real abre su temporada con "Otello", de Verdi, y récord de abonados

"Otello", ópera de Verdi basada en el texto de Shakespeare, inaugurará este jueves -con la "cifra récord" de 20.000 abonados- la "excelente" temporada 2016/2017 del Real, "pórtico de entrada" para la celebración, en 2018, de su Bicentenario y el 20 aniversario de su reapertura.

La temporada de ópera que está a punto de comenzar, integrada en el trienio que conmemora el Bicentenario del Real, será inaugurada por los Reyes y estará guiada, según ha manifestado hoy el presidente del patronato de la institución, Gregorio Marañón, por una "irrenunciable excelencia artística".

Marañón ha celebrado los 20.000 abonados -7.000 más que en 2012 y 3.000 más que en la 2015/2016- y ha señalado el objetivo de alcanzar "nuevos públicos, nuevas ciudades y nuevos países" mediante el uso de la tecnología, así como la existencia de una política "seria y ambiciosa" para coproducir "con los mejores" teatros del mundo y "Otello", ha afirmado, es "el paradigma" de todo ello.

Tras la primera representación de "Otello", cuyos dos repartos lideran Gregory Kunde y Ermonela Jaho, y Alfred Kim y Lianna Haroutounian, se celebrará la gala de apertura de la temporada de Real, un evento que, ha dicho Marañón, pretende convertirse en una "gran fiesta de la cultura" que cobrará "todo su sentido y razón de ser" en la inauguración del periodo 2017/2018.

Marañón ha destacado los "excelentes" resultados en 2015/2016, cuando se alcanzó una ocupación de "más del 90 %", que viene a probar, ha dicho, el "éxito" de las distintas producciones representadas.

"Otello" tiene dirección escénica del estadounidense David Alden, el cual no ha podido llegar a la presentación de hoy, y musical del italiano Renato Palumbo, quien ha asegurado que ha habido "una colaboración excelente" entre ellos.

"Creo que hemos creado una ópera muy madura y hecha desde la lógica, en la que los personajes son el centro. Estamos muy satisfechos y esperamos que el público lo esté también", ha asegurado Palumbo, experto en Verdi que ya había trabajado con el Real en "La Traviata".

"Otello", ha añadido, es una obra "de madurez" de Verdi que goza de una "enorme actualidad" y "realmente sorprendente" por la evolución "radical" del lenguaje empleado por el italiano en sus creaciones anteriores.

Para el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, la versión de Alden es "enormemente fiel" a la adaptación del texto de Shakespeare hecha por Verdi y Arrigo Boito, el autor del libreto, que se estrenó en Milán en 1887 y en el Real en 1890.

Esta iniciativa surge de la colaboración del Real con el British Council, cuyo director en España, Andy Mackay, ha definido la coproducción de "Otello" por parte del Real, la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo como un ejemplo de que "la Europa de la cultura seguirá construyendo vínculos, sea cual sea la situación política".

El montaje, del que se ofrecerán 13 funciones hasta el 3 de octubre, se transmitirá en abierto en internet el 24 de septiembre y se proyectará en ciudades como Granada, Sevilla y Valladolid.

La ópera del italiano (1813-1901) llegará también a países de América Latina como Chile, Colombia, México y Venezuela en diferido el 30 de septiembre, merced a la grabación que hará RNE.

El 24 de septiembre, este montaje, que llega al Real dentro de las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, se retransmitirá en directo para 140 países a través de la plataforma Shakespeare Lives, en las webs de los centros del British Council en todo el mundo y en teatros de Polonia y Rumanía, entre otras naciones.

En paralelo, el Real acogerá, del 15 de septiembre al 3 de octubre, la muestra "El nacimiento de 'Otello' de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi", en la que se exhibirán, por primera vez en España, piezas "únicas" de la ópera italiana procedentes del Archivio Storico Ricordi de Milán.

Partituras y libretos originales, una selección de cartas, diseños escenográficos y figurines para "Otello" son algunos de los objetos que forman parte de la exposición, que también ilustra la colaboración creativa entre Verdi y el editor musical Giulio Ricordi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha